SATISFACCIÓN. González Cabaña, en su despacho de la Diputación Provincial. / NURIA REINA
FRANCISCO GONZÁLEZ CABAÑA SECRETARIO PROVINCIAL DEL PSOE

«Lo mejor para Cádiz viene ahora y no es el cuento de la lechera»

«El partido está más unido que nunca y me presentaré a la reelección como secretario provincial»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No cabe en sí de gozo. Se le abre una sonrisa de oreja a oreja cada vez que repasa el informe oficial de los resultados electorales que ha tenido el PSOE en la provincia tras el 9-M. El secretario provincial de los socialistas, Francisco González Cabaña, es consciente del descenso de votos con respecto a los sufragios de 2004, «pero el partido lo gana quien mete más goles y el PSOE ha obtenido más votos que el PP en la provincia, eso es innegable». Cabaña asegura que las inversiones anunciadas para Cádiz están en macha «y no es el cuento de la lechera». Se presentará a la reelección como secretario provincial.

-¿Ha digerido ya los resultados del 9-M?

-Los digerí la misma noche de las elecciones. Son magníficos. Le digo más, con los últimos datos aportados de los residentes fuera nos colocamos en las generales con 328.822 votos y en autonómicas con 304.408.

-La lista de Rubalcaba gana a la de Teófila en Cádiz. Sin embargo, en autonómicas, el PP ha estado más fuerte y ha subido en toda la provincia. ¿A qué se debe?

-Tiene una explicación lógica. En las generales siempre hay mayor porcentaje de votos a favor del PSOE que en las autonómicas y se ha confirmado una vez más la tendencia histórica. El votante de IU, por ejemplo, ha entendido que había que apoyar el proyecto de Zapatero, mientras que en las elecciones autonómicas ese mismo elector ha mantenido otra opción.

-La diferencia que le saca en Cádiz Rubalcaba a Teófila es mínima ¿no cree?

-Son unas 800 personas. Es un margen importante porque significa que en la capital hay votantes potenciales del POSE que ante una buena oferta son capaces de apoyar nuestra opción .

-¿Lo entiende como un desgaste?

-Mi opinión es que ya existe desgaste y cansancio de la forma de gobernar de Teófila. Cádiz es una ciudad de izquierdas y progresista. El auténtico sentir gaditano aparece cuando llegan las elecciones generales o autonómicas.

-Jerez, Barbate y Sanlúcar han despuntado como hervideros socialistas. ¿Dónde estaban antes estos votos?

-Jerez era, es y será una ciudad socialista y refuerza nuestra posición. En Sanlúcar se ha notado el cambio político igual que en Barbate. Por eso tiene más valor nuestra victoria en la ciudad de Cádiz porque, además de gobernar el PP, lo hacía la número uno de la candidatura.

-¿Dónde han pinchado?

-Tenemos una asignatura pendiente en El Puerto, donde el PP nos viene ganando tradicionalmente en las generales y autonómicas y ahora también en las municipales. Es donde más problemas tenemos para ganar. En el resto, hemos cumplido.

-Cómo se ha tomado el descenso de votos del PSOE en su pueblo, Benalup.

-El descenso ha sido general y en Benalup no ha sido significativo.

-Rubalcaba dice ahora que está cansado, ¿lo veremos en el Gobierno?

-Tiene todas las papeletas para ser ministro y nos interesa su trabajo como diputado por Cádiz. Por lo pronto estará aquí el día 4 en el comité provincial del partido.

-Entonces, ¿por qué ha cuestionado su futuro en la política?

-Después de una campaña todos nos sentimos agotados y Rubalcaba ha tenido que lidiar con un ministerio muy difícil. No es nada gratificante. Es un matadero.

-¿Le ha pedido algo especial?

-Muchas cosas, que se han ido solucionando. Sobre todo, gestiones solicitadas por los alcaldes y organizaciones sociales.

-Se presentan cuatro años claves para la provincia, ¿cómo se van a administrar tantas promesas electorales?

-Hay una hoja de ruta. Por un lado está la revitalización del sector industrial en la Bahía, en el Campo de Gibraltar y en la Sierra. El segundo elemento de la hoja de ruta es la culminación de las infraestructuras: desdoble de la carretera hasta San Roque, prolongación de la autovía de Arcos hasta Algodonales, terminación de las obras del aeropuerto y ampliación de los puertos de Cádiz y Algeciras. La tercera pata de la hoja de ruta la forman las políticas sociales. Esto obliga a actuaciones especiales en inmigración.

-El empleo es la clave, ¿está convencido de llegar al pleno empleo?

-Sí, pero no quiere decir que no haya ni un parado. Se trata de llegar a los términos del 8% o el 10%. Si el esfuerzo de la reindustrialización da sus frutos le aseguro que alcanzaremos el pleno empleo. En cuatro años ha sido posible bajar 12 puntos; ahora es posible bajar cinco. No es una utopía y el resultado se verá a medio plazo. La construcción tiene que remontar de la mano de la inversión pública y de la VPO.

-¿Qué necesita Cádiz para salir del bache?

-Mantener la industria. Además, en estos cuatro años veremos el despegue de Las Aletas, que será la gran plataforma de creación de empleo en la Bahía. El recurso de los particulares no afecta. Se han sentado las bases en la provincia para el despegue y lo mejor está por venir, por eso le digo que el futuro de la provincia no es ningún cuento de la lechera. Es la consecuencia lógica de un trabajo bien hecho al que le ha acompañado las infraestructuras.

-¿A qué se refiere?

-Pues al tercer carril y al desdoble del acceso por Puerto Real, por ejemplo.

-Para creer en algunas inversiones hay que tocarlas. ¿Veremos el tren de La Cabezuela o el tranvía?

-Seguro. El nuevo puente se toca ya. Fue una realidad virtual durante ocho años de gobierno del PP. Los socialistas hemos aprendido a no hacer política de realidad virtual sino de hechos. Las inversiones ya se ven y se tocan.

-Arenas dio un mitin en campaña frente a la factoría de Delphi y dijo que era el mayor fiasco de la gestión socialista. ¿Qué opina?

-Lo mejor de la escena fue lo que le gritaron los trabajadores: «¿Ahora vienes?». Lo único que se llevó fue un reproche y es que los electores ya no compran motos en campaña.

-El Bicentenario está a la vuelta de la esquina, ¿habrá sorpresas?

-La conmemoración está bien planteada y en 2008 ya se empieza a sentir una movilización importante de la celebración. El Doce es una fecha de referencia y tiene que ser el año del empleo, de la culminación de las obras de infraestructura y de la terminación del hospital. Es una fecha mágica por el pasado y por el futuro. Pero no soy partidario de que el Doce sea la excusa que utilizan algunos para arreglar el patio de su casa.

-¿A qué se refiere?

-Los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando no pueden utilizar la fecha como pretexto para arreglar o hacer lo que no han hecho antes.

-El PSOE celebra este año su congreso provincial. ¿Se presentará a la reelección?

-Sí. He valorado las circunstancias familiares y ya están resueltas. Estoy dispuesto a ser secretario provincial del partido. Creo que se ha hecho una buena gestión en los últimos ocho años: siete procesos electorales ganados. Ha sido un trabajo de todos. El partido está cohesionado y unido. Hay sintonía con la dirección regional y la federal. En Madrid se nos ha mirado siempre como un foco de lucha y ahora se valora positivamente la gestión y los resultados. Estoy obligado a dar continuidad al proyecto.

-¿Es posible que haya otra lista?

-No.

-¿Quién será el próximo delegado de la Junta?

-Lo decidirá el próximo consejero de Gobernación. Pero Periñán ha hecho un buen trabajo. Los delegados provinciales los designarán los consejeros. Habrá quien continúe y otros que no. Sebastián Saucedo ha hecho también un buen trabajo en Subdelegación.