DEBATE. La 'deuda histórica' ha sido argumento parlamentario en numerosas ocasiones. / E. ABAD. EFE
ANDALUCÍA

El Gobierno paga los 300 millones de adelanto de la 'deuda histórica'

La cuantía final de esta reclamación, recogida en la Disposición Adicional Segunda del nuevo Estatuto, se deberá fijar en seis meses El abono es fruto de un acuerdo entre Rodríguez Zapatero y Chaves

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una transferencia económica del Gobierno central siempre es un motivo de satisfacción para una comunidad autónoma, máxime cuando supone satisfacer, aunque sea en parte, una añeja reclamación ciudadana.

El Gobierno ha cumplido, tres días antes de que se venciera el plazo previsto, con su promesa de abonar un anticipo de tesorería de 300 millones de euros en concepto de adelanto de la denominada 'deuda histórica', cuya cuantía final aún se negocia entre las administraciones central y autonómica.

Este débito, cuya reivindicación se establece en la Disposición Adicional Segunda del nuevo Estatuto de Autonomía andaluz, se generó a partir de 1981, cuando la incipiente Junta de Andalucía tuvo que hacer frente a un desfase importante en servicios básicos como la sanidad o la educación debido a la falta de recursos.

El acuerdo aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que se ajusta a lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008, establece que este anticipo de tesorería «será cancelado en el momento en el que se practique la liquidación definitiva de las asignaciones complementarias».

Esta decisión del Consejo de Ministros es fruto del convenio firmado el 1 de octubre de 2007 en Madrid por el presidente andaluz, Manuel Chaves, y el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes. Chaves había concretado previamente con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa este pago que debía hacerse durante 2007 o, en su caso, en el primer trimestre de 2008, es decir, antes del próximo lunes 31 de marzo. Se trata del segundo anticipo a cuenta por 'deuda histórica' que percibe la Junta de Andalucía, tras los 20.000 millones de pesetas (120,20 millones de euros) que abonó por este concepto el primer Gobierno de José María Aznar a finales de 1996 como consecuencia del compromiso asumido por el último Gobierno de Felipe González en febrero del mismo año.

Seis meses

Junta y Gobierno deberán cerrar un acuerdo definitivo sobre la cuantificación definitiva de la 'deuda histórica' en seis meses, antes del 20 de septiembre, ya que la Disposición Adicional Segunda del Estatuto marca un plazo máximo de año y medio para ello, que cumple precisamente esa fecha. El plazo máximo para su liquidación completa es de tres años, que concluye el 20 de marzo de 2010.

Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE andaluz, adelantó la semana pasada que la cifra de partida en esta negociación era de unos 1.500 millones. PP e IU la han tildado de insuficiente, aunque de momento no han presentado su propuesta.

El presidente Chaves, por su parte, ha reiterado que la cifra final se decidirá en el Parlamento, y confía en que sea fruto del consenso entre PSOE, PP e IU.