COMPARACIÓN. Un cliente pide información en un banco. / LA VOZ
Economia

Se agudiza la guerra entre bancos y cajas por las hipotecas pese a la caída del mercado

Deutsche Bank irrumpe con fuerza en la contienda y ofrece euríbor más 0,17%, la propuesta más barata del sector

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La financiación a la compra de vivienda se ha frenado en España, pero las entidades están dispuestas a competir con uñas y dientes por esta parcela de negocio. Deutsche Bank ha tomado la iniciativa de 'romper el mercado' con la oferta más barata en precio -euríbor más 0,17%, a un plazo máximo de 40 años-, aunque la entidad deja claro que se dirige a un segmento con potencial adquisitivo medio y medio-alto.

El préstamo que plantea financia un máximo del 80% del valor de tasación y exige un grado de vinculación elevado, que incluye un gasto mínimo con tarjeta y la inversión de 3.000 euros anuales en un fondo de inversión o de pensiones, además de la contratación de un plan de protección de pagos. Su objetivo, de momento modesto, consiste en captar 5.000 clientes este año. Más significativo que esta ganancia de cuota puede ser el efecto 'contagio' de la irrupción de un agresivo competidor.

La oferta del DB está dirigida sobre todo a nuevas hipotecas, aunque no descarta las subrogaciones. En este caso financiará préstamos con una antigüedad de cinco años, lo que entra en directa competencia con el grupo Santander, que persigue la captación de operaciones 'maduras' con su propuesta cifrada en el euríbor más 0,25 puntos.

En las nuevas hipotecas, la confrontación con este nivel de precios hay que buscarla en las recientes propuestas de entidades como Caja Navarra -euríbor más 0,20 puntos- y BBK -que suma 0,25% a este tipo de interés-, así como en la banca que actúa por los canales menos convencionales, como ING Direct o las entidades con operatoria exclusiva por Internet.

Deutsche Bank -260 oficinas en España, muy volcadas a la banca comercial- cuenta con que el Banco Central Europeo bajará este año en un punto, para dejarlos en el 3%. Sus expertos calculan que lo hará en tres fases: un cuarto de punto antes de julio, medio punto entre enero y septiembre y otro cuartillo adicional en la recta final del ejercicio.

Objetivo inaccesible

Las rebajas de tipos constituirán un aliciente para un mercado, el inmobiliario, en plena fase contractiva en España.

De hecho, el 67% de los españoles de entre 26 y 35 años piensa que las condiciones para comprar una vivienda le resultan, hoy día, inaccesibles. Y uno de cada cuatro -26% del total- parece haber tirado la toalla y estima que nunca estará en condiciones económicas que le permitan ser propietario.

Pero, junto a esta opiniones pesimistas, un estudio encargado por el grupo bancario alemán -2.051 personas, repartidas por todo el territorio español- pone de manifiesto que, en el mercado español, nada menos que un 59% de las personas de entre 25 y 45 años que no son dueños de la casa en que habitan consideran una prioridad acceder a la propiedad de su domicilio.

Una de cada diez alimenta la idea de cumplir con esa aspiración este año y otro 39% piensa que podrá contratar una hipoteca en los próximos tres años. El trabajo revela que también existen perspectivas de negocio en el núcleo de las hipotecas ya existentes. Ocho de cada diez conocen la posibilidad de subrogarla con otra entidad y cuatro tienen noticia de que, si se toman la molestia de hacerlo, la aplicación de la nueva ley puede favorecerles.

Según cálculos de Deutsche Bank, quien tenga contratada una hipoteca ya veterana con un diferencial medio -entre 0,5 y 1 punto porcentual sobre el euríbor- puede ahorrarse en torno al 20% con el cambio a su propuesta, lo que supone de 150 a 250 euros mensuales.