De izquierda a derecha, Barroso, el alcalde de Espera, Pedro Romero; Valderas e Ignacio García. / A. R.
ESPAÑA

IU quiere extrapolar los resultados de Espera y Puerto Real al resto de Andalucía

Barroso y García acompañan al candidato en una caravana por la Sierra y exigen mejoras en sanidad e infraestructuras para la comarca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La caravana electoral de Izquierda Unida hizo ayer parada en los municipios de la Sierra. La mañana comenzó en Arcos de la Frontera, donde el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, recordó la responsabilidad que tiene el PSOE en la instalación de la Central de Ciclo Combinado de Iberdrola, «pese a la oposición total del pueblo», aseguró. Añadió que «esta iniciativa contraviene todas las ideas de desarrollo sostenible y fomento de las energías limpias».

Posteriormente, se hizo un alto en Espera donde, en el Salón de Usos Múltiples, estuvieron arropados por un centenar de simpatizantes. El acto lo abrió el alcalde de Izquierda Unida del municipio, Pedro Romero, que aseguró que «si IU vale para Espera, por qué no va a valer para Andalucía y España», motivo por el que pidió apoyo a sus vecinos.

Mejoras sanitarias

Ignacio García, candidato al Parlamento de Andalucía, solicitó mejoras sanitarias para la comarca serrana, entre otros asuntos, una petición que ha reiterado en su etapa anterior en el Parlamento, donde ha denunciado las deficiencias sanitarias de la comarca serrana.

José Antonio Barroso, candidato al Congreso de los Diputados, tomó la palabra solicitando a los asistentes un apoyo «al verdadero partido que representa la izquierda en este país, para evitar el avance de la derecha».

Al mismo tiempo recordó que la provincia presenta los peores datos en cuanto a sanidad, educación, desempleo e infraestructuras. Como ejemplo recordó que «el consejero de Empleo decía que Delphi no se cerraba y se cerró, sigue sin desdoblarse definitivamente la Nacional IV y se mantiene el peaje entre Cádiz y Sevilla».

Valderas cerró el acto espereño, tras el cual la comitiva se desplazó hasta Alcalá del Valle. El candidato a presidente recordó que «el pueblo de Espera ya dio la espalda en las locales a las promesas socialistas, esas de ven a mi acto y te regalaré una casa». Agregó que «los vecinos emplearon las urnas para darle su apoyo a un partido serio». Con respecto a la Junta de Andalucía, aseguró que «llevamos 30 años instalados en el Manolismo político», en referencia al Gobierno de Chaves, y eso supone que «han intervenido para crear y mantener todos los problemas que padece esta zona, propiciando un modelo de desarrollo social menos solidario y justo de lo que debe pretender la verdadera izquierda».

Valderas aseguró que «debemos huir de la mayoría absoluta, no hacer caso a la idea de voto útil y afianzar la posición de un partido de izquierda que permitirá que el PP no avance y el PSOE rectifique en sus políticas que no se acercan a lo que quieren los ciudadanos de izquierda», aseveró. Subrayó que, si son capaces de convertir los votos municipales de Espera, Puerto Real, Alcalá del Valle y El Puerto de Santa María en votos del partido, «podremos quebrar las intenciones del PSOE y el PP».

En la visita a Alcalá del Valle, Barroso lamentó el estado en el que se encuentra la carretera de acceso al municipio, entre otras cuestiones. De hecho el candidato aseguró que es «una carretera africana que tiene que convivir con la idea de segunda o tercera modernización».