DEBATE. José Blas Fernández junto a José Loaiza en uno de los plenos municipales.
Ciudadanos

El concejal del PP José Blas medita su retirada de la política tras las elecciones

El próximo mayo cumple las bodas de plata como edil en Cádiz «y ya veremos qué pasa» Su salida podría ser efectiva en primavera con la remodelación del equipo de Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es la crónica de una jubilación anticipada. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, medita ahora su retirada de la política activa para después de las elecciones del 9 de marzo. El edil cumplirá el próximo mayo sus bodas de plata como concejal y todo apunta a que presentará su renuncia al cargo justo cuando la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, inicie la reforma de su gobierno municipal, prevista para la primavera. De momento, Blas Fernández contesta con un «ya veremos» cada vez que se le pregunta por su continuidad en el despacho del Consistorio.

El máximo responsable de las cuentas municipales no pasa por su mejor momento. La elaboración de las listas electorales de su partido le ha propinado un duro revés. José Blas Fernández tenía todas las papeletas para encabezar por tercera vez la candidatura gaditana al Senado. Había razones de peso que así lo justificaban. Se trata de uno de los senadores más combativos y con mayor número de intervenciones en la Cámara Alta. En cuatro años ha realizado 1.152 preguntas escritas, siete preguntas orales, ha solicitado 72 informes y ha intervenido en 68 ocasiones. Sin embargo, este currículo no ha sido suficiente para repetir en la lista. El partido, a ultima hora, cambió la opción al Senado de José Fernández Blas por la del alcalde de Bornos, Fernando García. El presidente provincial del partido, José Loaiza, se encargó de darle la noticia una vez consumado el cambio.

La decisión de la cúpula del partido cayó como un jarro de agua fría y no fue bien reciba en algunos círculos del PP, que consideran a José Blas Fernández como uno de los políticos más trabajadores. Esta situación es la que ha llevado ahora al edil a replantearse su futuro político y a pasar página. Este periódico contactó con el concejal el pasado jueves durante la visita a Cádiz del fichaje estrella del PP, Manuel Pizarro, y reconoció que el próximo mayo cumple 25 años de concejal, todo un récord, «y ya es hora de barajar otras alternativas... ya veremos». José Blas Fernández se estrenó como concejal en la legislatura 1983-1987. Desde entonces ha estado presente como edil en siete legislaturas, además de ser diputado provincial en otras tres. Es el actual presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales. El partido, por medio del presidente regional, Javier Arenas, se ha comprometido a incluirlo como senador, pero a través del Parlamento Andaluz. Todavía no ha recibido llamada.

Cambios municipales

Su retirada podría coincidir con la remodelación del Gobierno municipal que, con toda seguridad, abordará la alcaldesa, Teófila Martínez, la próxima primavera. El concejal de Urbanismo, José Loaiza, es probable que deje el cargo después de las elecciones para dedicarse por completo a su nueva tarea como representante por Cádiz en el Parlamento Andaluz. Loaiza ya ha anunciado que dejará su puesto de portavoz en la Diputación Provincial, que lo recogerá la diputada y también concejal del Ayuntamiento de Cádiz, Mercedes Colombo.

La alcaldesa tendrá que delegar funciones en algún segundo del Ayuntamiento, debido a su nueva responsabilidad como diputada en el Congreso. Está claro que con la posible salida de Loaiza y de José Blas Fernández del equipo de Gobierno cobran especial relevancia el concejal de Fomento, Ignacio Romaní; la edil de Familia, Mercedes Colombo; y el responsable de Vivienda y del Bicentenario, Juan José Ortiz. La incógnita ahora es saber quién lidiará con las cuentas municipales si José Blas Fernández se jubila.