PREPARATIVOS. Técnicos examinan a una de las hembras jerezanas antes del programa. / LA VOZ
Cultura

Primeros apareamientos entre las parejas de lince ibérico del Programa de Cría en Cautividad

Dos de las once hembras fértiles en Andalucía se encuentran en el Zoobotánico de Jerez La Junta difunde imágenes de dos ejemplares con el récord de 65 cópulas en cinco días

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía divulgó ayer un vídeo con imágenes de una de las cópulas de dos de los linces incluidos en el Plan de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, la hembra Saliega y el macho Jub, que se encuentran en las instalaciones de El Acebuche, en Doñana, y que han registrado un nuevo récord de cópulas, 65 durante cinco días.

La presente campaña reproductora del programa cuenta con once hembras en edad fértil en los centros del Zoobotánico de Jerez, el mencionado de El Acebuche (Doñana) y La Aliseda (Jaén).

En las últimas semanas, los técnicos del Programa -en el que participa asimismo el Ministerio de Medio Ambiente- han registrado apareamientos entre las parejas seleccionadas, por lo que los primeros partos podrían producirse a finales de marzo. De las once hembras en edad fértil, dos están en Jerez, ocho en El Acebuche y una en La Aliseda, donde también viven siete hembras subadultas.

El Plan de Cría en Cautividad del Lince Ibérico ha logrado sacar adelante a 11 cachorros de este felino. En lo que se refiere a ejemplares en libertad, en estos últimos cuatro años han nacido unos 228 ejemplares de esta especie, 164 en Sierra Morena y 64 en Doñana.

Se han suscrito 94 convenios con propietarios de fincas para colaborar en el desarrollo de programas de conservación de lince ibérico La Administración autonómica llevará a cabo en más de 130.000 hectáreas linceras actuaciones destinadas a la recuperación de esta especie en peligro de extinción. Consisten en la construcción de refugios de cría para el lince, la instalación de comederos y bebederos, señalización de zonas de reserva, desbroces, así como actuaciones para la repoblación del conejo y la perdiz.