Paulino Cubero, autor de la letra para el himno, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. /EFE
no la presentará al Congreso

El Comité Olímpico Español anuncia la retirada de la letra del himno por «falta de consenso»

Plácido Domingo asegura que para él sería "un gran honor" interpretar el texto una vez que cuente con la aprobación de las Cortes españolas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité Olímpico Español (COE) ha anunciado hoy su decisión de no presentar la letra del Himno de España para su aprobación ante el Congreso de los Diputados debido a la "falta de consenso", y ha añadido que ha anulado la gala del próximo lunes, día 21 de enero, en la que iba a presentarse la letra.

Alejandro Blanco, presidente del COE, ha declarado que "la letra ha generado controversia y en muchos casos rechazo. Seguimos con la idea de tener letra, pero retiramos la propuesta y posponemos la celebración de la gala en la que iba a presentarse".

El viernes, el mandatario español presentó oficialmente junto a su compositor, Paulino Cubero, la letra, filtrada un día antes a la prensa, que acompañaría al himno y que sería presentada al Congreso, pero ante las críticas recibidas por el entorno, finalmente se ha pospuesto el proyecto.

Además, Blanco ha recalcado en la rueda de prensa ofrecida hoy que no ha recibido "presiones políticas" y que el próximo martes se reunirán para estudiar el futuro de este proyecto, que el presidente del COE asegura que no está cerrado. "Tengo que aceptar la realidad pero esto no quiere decir que no siga creyendo en la idea", ha resaltado.

Plácido Domingo, dispuesto a cantar el himno

Respecto a Plácido Domingo, Blanco ha desmentido que el tenor español se hubiera negado a cantar el himno. "Ayer hablé con él en cuatro ocasiones y los dos, junto a Ejecutiva del COE, decidimos retirar la propuesta porque no reunía los dos condiciones indispensables: unir más que desunir y tener consenso", ha declarado.

Por su parte, el tenor español ha asegurado hoy en Milán que para él sería "un gran honor" interpretar el himno de España una vez que la letra cuente con la aprobación de las Cortes españolas.