La compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration es puntera en la investigación arqueológica de pecios. /ARCHIVO
en un plazo de 14 días

Un juez ordena al Odyssey que entregue a España toda la información sobre el tesoro

La empresa submarina ha reiterado en numerosas ocasiones que éste fue extraído fuera de las aguas jurisdiccionales de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juez de Florida ha ordenado hoy a la empresa estadounidense Odyssey que proporcione al Gobierno español toda la información relativa al tesoro de monedas de oro y plata hallado en mayo pasado, ha dicho el abogado que representa a España.

"Estamos muy felices porque el tribunal falló a favor de España y ordenó hoy a Odyssey que nos entregue toda la información que hemos estado solicitando", ha explicado James Goold, letrado que representa al Gobierno español.

Mark A. Pizzo, juez que instruye el caso en un tribunal de Tampa (Florida), ha dado un plazo de catorce días a la empresa estadounidense Odyssey para que facilite a España la información en la que se especifica el lugar exacto donde fue encontrado el tesoro, así como información sobre los objetos extraídos y el permiso para examinar los artefactos del cargamento rescatado.

Un fallido acuerdo de confidencialidad

El juez había pedido en noviembre pasado al Gobierno español y a Odyssey que trabajaran conjuntamente con objeto de llegar a un acuerdo de confidencialidad aceptable sobre el tesoro.

Para Odyssey, que ha reiterado en numerosas ocasiones que el tesoro fue extraído fuera de las aguas jurisdiccionales de España, era una irresponsabilidad "difundir datos que permitieran la localización del sitio arqueológico" y que cualquiera con unos mínimos recursos "pudiera tener la tentación de tratar de rescatar más objetos de valor". Por ello, exigía al Gobierno español un acuerdo de confidencialidad con relación al cargamento extraído, pacto que nunca se consumó.

Los puntos de desacuerdo no se resolvieron, al parecer, y no se registró un avance sustancial en esta batalla legal sobre el pecio extraído por Odyssey en la operación denominada "Cisne negro" y que España reclama con firmeza.

El pasado 18 de mayo la empresa Odyssey anunció el hallazgo de un tesoro compuesto de monedas de plata y oro que, según el Ministerio español de Cultura, es un "cargamento extraído de un pecio de bandera española".