Economia

Los mejores consejos para una conducción eficiente y segura en las carreteras

La DGT prevé cerca de 18 millones de desplazamientos durante las fechas navideñas. Para que la vuelta a casa se realice sin incidentes, Opel y el portal hoyMotor.com han redactado una serie de consejos prácticos fundamentales a la hora de ponerse al volante. Destacan que, antes de emprender la marcha, y en condiciones de climatología adversa, es imprescindible revisar el vehículo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay que comprobar que el líquido refrigerante esté al nivel adecuado y que se trate de un anticongelante homologado, así como el nivel del aceite y el estado de la batería. También se debe revisar el agua del limpiaparabrisas, y si la climatología es muy mala, resulta útil mezclar el agua con algún producto anticongelante. Por último, el conductor no debe olvidar incluir las cadenas en su equipaje ni llenar el depósito de combustible.

Lo primordial para conducir en situaciones meteorológicas adversas es mantener en todo momento la mejor visibilidad posible y comprobar que el alumbrado funciona correctamente. La prioridad es ver y ser visto, pero sin perturbar al resto de conductores. Por ello, si se circula inmediatamente delante de un coche, a menos que la visibilidad sea ínfima, no conviene encender la luz antiniebla trasera, pero sí es necesario hacerlo en el caso contrario para ser vistos con antelación.

Fundas textiles

En situaciones de riesgo por hielo y nieve es indispensable tener en cuenta el estado de los neumáticos y la tracción. Así, el dibujo de las ruedas y su presión deben estar en perfectas condiciones para circular por carreteras mojadas o con humedad y, por supuesto, para desplazarse por una vía con nieve. También es normal el uso de las cadenas, que pueden ser de diferentes tipos y se colocan de forma distinta. Antes de emprender la marcha es necesario practicar su montaje, y cuando haya que hacerlo colocarlas siempre en las ruedas motrices, las que reciben la potencia del motor. Actualmente, las fundas textiles son una opción interesante, ya que son fáciles de poner e igual de eficaces.