el tiempo

Jornada de lluvias en el litoral mediterráneo

Temperaturas en descenso ligero en la Península, salvo las mínimas, que ascienden en la mitad occidental de Andalucía

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé para hoy chubascos débiles en Baleares, litoral y prelitoral catalán, Comunidad Valenciana y sur de Aragón, que se pueden extender al resto del área mediterránea, Pirineos, Navarra, La Rioja y este de las dos castillas, mientras que las temperaturas descenderán ligeramente.

Posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional en otros puntos de la Península, salvo en Galicia y resto de Castilla y León. Brumas y posibles nieblas en el interior gallego y meseta norte.

Temperaturas en descenso ligero en la Península, salvo las mínimas, que ascienden en la mitad occidental de Andalucía. En Canarias y Baleares, permanecerán sin cambios. La cota de nieve estará en torno a 200/300 metros en Aragón, 500 metros en Cataluña, 600/700 metros en el este peninsular y Baleares, 800/1.100 metros en el sur. Heladas débiles a moderadas en el norte y centro peninsular, pudiendo ser fuertes en zonas altas de la mitad norte.

Viento de componente este: flojo a moderado en los litorales del cantábrico, de Andalucía Oriental y de Cataluña, en el Estrecho, en Canarias y en Baleares.

Predicción por comunidades

Galicia. Cielo poco nuboso o despejado. Bancos de niebla matinales en puntos del interior. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso de las máximas, con heladas débiles o moderadas. Vientos de componente este, moderados en el litoral norte y flojos en el resto.

Asturias. Intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en puntos del litoral y, débiles o moderadas en el interior. Viento flojo variable.

Cantabria. Intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en puntos del litoral y, débiles o moderadas en el interior. Viento de componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

País Vasco. Cielo poco nuboso inicialmente, aumentando a nuboso o muy nuboso por la tarde, con posibilidad de algún chubasco débil o tormenta al final del día. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en puntos del litoral y, débiles a moderadas en el interior. Viento de componente este y sur flojo, aumentando a sureste moderado al final.

Castilla y León. Cielo poco nuboso, con intervalos nubosos en el este en la segunda mitad del día, y probabilidad de chubascos de nieve, débiles y dispersos en el tercio este. Posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con heladas moderadas, localmente fuertes en zonas altas. Vientos de componente este, flojos.

Navarra. Cielo poco nuboso inicialmente, aumentando a nuboso o muy nuboso. Probables precipitaciones débiles, principalmente a partir del atardecer, en forma de nieve en cotas superiores a 200/400 metros. Algunas brumas matinales. Temperaturas en ligero descenso con heladas moderadas generalizadas, durante la madrugada y primeras horas de la mañana, que podrán ser fuertes en zonas de montaña. Calmas o vientos flojos de dirección variable, que por la tarde cambiarán a flojos o moderados de componente este.

La Rioja. Cielo poco nuboso inicialmente, aumentando a nuboso o muy nuboso. Probables precipitaciones débiles, principalmente a partir del atardecer, en forma de nieve por encima de 200/400 metros. Algunas brumas matinales. Temperaturas en ligero descenso con heladas moderadas generalizadas, durante la madrugada y primeras horas de la mañana, que podrán ser fuertes en zonas de montaña. Calmas o vientos flojos de dirección variable, que por la tarde cambiarán a flojos o moderados de componente este.

Aragón. Cielo poco nuboso inicialmente, aumentando hasta nuboso o muy nuboso. Precipitaciones débiles, principalmente a partir del mediodía, siendo localmente moderadas en el tercio sur de la comunidad, donde podrían estar acompañadas de alguna tormenta, en forma de nieve por encima de 200/400 metros. Algunas brumas matinales. Temperaturas en ligero descenso con heladas moderadas generalizadas, durante la madrugada y primeras horas de la mañana, que podrán ser fuertes en zonas de montaña. Calmas o vientos flojos de dirección variable, que por la tarde cambiarán a flojos o moderados de componente este.

Cataluña. Cielo nuboso o muy nuboso en general. En el litoral y prelitoral, probabilidad de chubascos localmente moderados y ocasionalmente tormentosos. En el resto, posibilidad de chubascos en general débiles. La cota de nieve estará en torno a 500 metros. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Heladas moderadas generalizadas en interior y pirineos. Viento del este flojo, con intervalos de moderado en el litoral y prelitoral.

Extremadura. Intervalos de cielos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil y muy aislada, sobre todo al final del día. Temperaturas en ligero ascenso. Heladas débiles. Vientos de componente este flojos.

Madrid. Cielo poco nuboso inicialmente, aumentando a intervalos nubosos a lo largo del día. Posibilidad de algunas brumas dispersas o algún banco de niebla aislado. Temperaturas diurnas en ligero descenso. Heladas moderadas a fuertes en la sierra, y débiles o moderadas en el resto. Vientos de componente este flojos.

Castilla-La Mancha. En el sudeste, nuboso a muy nuboso. En el resto, intervalos nubosos aumentando a nuboso en el transcurso del día. Probabilidad de chubascos débiles y dispersos, en el sureste y extremo oriental de la comunidad. La cota de nieve estará en torno a 700 metros al principio, subiendo hasta los 900 metros por el sur de la comunidad al final del día. Posibilidad de brumas y algunas nieblas. Temperaturas diurnas en ligero descenso. Heladas moderadas o localmente fuertes en el nordeste y débiles a moderadas en el resto. Vientos de componente este flojos.

Comunidad Valenciana. Predominio de cielo nuboso. Probables precipitaciones en Castellón, débiles en general, que serán de nieve por encima de los 300/400 metros, y pueden ser posibles en puntos del resto de la comunidad, que serían de nieve en cotas superiores a 400/500 metros. Heladas de madrugada moderadas en puntos del interior de Valencia y Castellón, débiles en el interior de Alicante. Temperaturas máximas sin cambios. Vientos flojos variables, predominando la componente este.

Murcia. Predominio de cielo nuboso. Posibilidad de precipitaciones en general débiles que pueden ser de nieve en cotas superiores a 500/600 metros. Heladas débiles en el interior de madrugada. Temperaturas máximas sin cambios. Vientos flojos variables con predominio de la componente este

Baleares. Cielo nuboso a muy nuboso, con chubascos localmente moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta y de nieve por encima de 600 metros aunque ocasionalmente puede nevar sin cuajar por encima de 300 metros. Temperaturas sin cambios significativos. Viento del norte y nordeste flojo a moderado.

Andalucía. Cielos nubosos en la mitad oriental, con precipitaciones débiles y dispersas. Intervalos nubosos en la occidental, con posibilidad de precipitaciones débiles y aisladas. La cota de nieve se sitúa entre los 800 en el nordeste y los 1.100 en el sudeste. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas matinales que serán débiles en el norte y este. Vientos de componente este, flojos en el interior y flojos a moderados en el litoral, con levante moderado en el Estrecho.

Canarias. Cielo poco nuboso en general, con nubosidad de evolución, principalmente en áreas del litoral este de las islas de mayor relieve. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente este a sureste flojo a moderado en las islas occidentales girando a suroeste moderado al final del día en La Palma, y de componente este flojo a moderado girando a sureste al final en las islas orientales.