Cultura

La elocuencia de Gérard Brey cierra el ciclo dedicado a Fermín Salvochea

Gerard Brey (Dijon, Francia, 1947) era ayer el encargado de cerrar el ciclo que estos últimos tres días ha analizado la figura del primer alcalde republicano de Cádiz, Fermín Salvochea. El historiador galo, un gran estudioso de la historia de Cádiz del siglo XIX, presentó su ponencia en la que analizó la militancia anarquista del personaje, el periodismo cosmopolita que le rodeó y el lado más socialista del político.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Brey, Catedrático de Civilización Española Contemporánea de la Universidad de Besançon (Francia), integrado también en el Consejo Rector de la Fundación Casas Viejas, aprovechó los primeros minutos de su intervención para hablar sobre la recién creada fundación que recupera la memoria de los cruentos sucesos de 1933. Justo antes se había proyectado una versión, técnicamente revisada y depurada, de la película del profesor de la Universidad de Sevilla, Manuel Carlos Fernández Sánchez, Fermín Salvochea: Visto para sentencia. Tras la proyección, la organización regaló un ramo de flores a la viuda del autor como señal de homenaje a su trabajo y dedicación.

Ponencias

Durante la mañana, en la facultad de Filosofía y Letras pronunció su ponencia el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, José Marchena, quien habló sobre la relación de Salvochea con la Revista Gaditana (1868-1869). A continuación, Fernando Devesa disertó sobre la ideología de Salvochea y sus enfrentamientos con la Iglesia Católica gaditana. Ana Martínez García centró su ponencia en la revolución agraria jerezana de 1892, mientras que Rafaela Cadenas eligió el análisis sobre la prensa de la época que convivió con el protagonista. Además, Olga Bueno habló sobre la imagen de Salvochea, y Rosario Delgado acerca de su carácter de «gandhi andaluz».

Con la ponencia del historiador Gérard Brey finalizaron el VI Congreso Multidisciplinar que durante los últimos tres días han analizado, gracias a la organización de la Diputación provincial y la asociación cultural y universitaria Ubi sunt?, la figura de Salvochea en la historia. A través de nueve ponencias, se ha profundizado en el contexto histórico del primer alcalde republicano de Cádiz, que después fue anarquista. Además, el público ha podido adentrarse en su apasionante vida y obra.