Imagen del crucero 'Explorer' hundiéndose tras colisionar contra un objeto al sur de Argentina. /AFP
tras chocar con un iceberg

Rescatadas 154 personas de un crucero tras naufragar en el Océano Antártico

Entre los pasajeros hay ciudadanos argentinos, chinos, estadounidenses, alemanes y canadienses, entre otras nacionalidades

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 154 pasajeros rescatados hoy del crucero Explorer, que naufragó en el océano Antártico tras chocar con un iceberg, serán llevados a una base naval chilena y luego a la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, según fuentes de la Prefectura argentina.

El Nord Norge, también un crucero turístico, ha llegado a la zona del naufragio a las 6:45, hora local (9:45 GMT) y ha iniciado el rescate de los pasajeros del Explorer que estaban en botes neumáticos y balsas salvavidas. Los pasajeros ya están rescatados. Están a bordo del buque de bandera noruega Nord Norge.

El naufragio se produjo a las 0:50 horas locales (3:50 GMT) a 96 kilómetros de la Península Antártica y a unos 1.000 de la ciudad argentina de Ushuaia, en el extremo sur americano. Entre los pasajeros hay ciudadanos argentinos, chinos, estadounidenses, alemanes y canadienses, entre otras nacionalidades.

Esperan que el buque no se hunda

Según Panichini, de dirigirse al puerto argentino de Ushuaia, los pasajeros rescatados tardarían en llegar "dos días y medio en condiciones normales de navegación, con lo cual llegarían el domingo". El portavoz ha indicado, además, que el capitán del Explorer y el primer oficial del buque fueron los últimos en desembarcar y "ya están junto con el resto de los tripulantes".

"En estos momentos el Explorer está sólo, pero hay otros buques que están navegando hacia esa zona para poder evaluar los daños. La escora se mantiene en 25 grados. Eso nos permite ser optimistas respecto de que el buque no se hunda y pueda ser recuperado", dijo Panichini.

El crucero Explorer, de bandera liberiana y operado por la compañía GAP Adventures, tiene 73 metros de largo y 14 de ancho y viajaba con 100 pasajeros y 54 tripulantes a bordo.