'HERMANOS Y DETECTIVES'. Prepara nueva temporada. / L.V.
TELEVISIÓN Y RADIO

El 'boom' de la ficción nacional no remonta el vuelo

De los nueve estrenos de esta temporada, sólo 'Hermanos y detectives' supera el 20% de cuota de pantalla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los buenos resultados de la ficción española en los últimos años se han traducido en un mayor interés y esfuerzo de todas las televisiones por invertir en este género. Pero el boom que viven las series domésticas no remonta el vuelo porque, de los nueve estrenos de esta temporada, sólo Hermanos y detectives supera el 20% de cuota, porcentaje que, además, registra de manera estable, según datos de Telecinco. Con sus 3.357.000 seguidores, esta versión española de formato argentino ha superado a los estrenos de la competencia, caso de Desaparecida -producción de La Primera que tiene un 16,7% de share; los productos de Antena 3 La familia Mata y El síndrome de Ulises, con 16,2% y 16,1%, respectivamente; y Herederos (15,8%).

Las novedades de ficción doméstica en este último trimestre de 2007 se completan con RIS, Gominolas, Quart y Cuestión de sexo, trabajos que están por debajo del 15,5%. La amplía oferta que hay en la pequeña pantalla en este área y la aparición de nuevas cadenas complica la situación a las series españolas, a las que cada vez cuesta más hacerse un hueco y, posteriormente, afianzarse para establecer un vínculo de fidelidad con el espectador, a quien, según los datos de Telecinco, «le cuesta conectar con los productos nuevos y se decanta por títulos que ya conoce».

Así, los resultados logrados por los nueve estrenos del curso que comenzó en septiembre están por debajo de las veteranas Hospital Central, El comisario y Cuéntame cómo pasó.

Menos películas

Lo complicado que lo tienen los nuevos para arraigar en la audiencia también quedó patente en la temporada 2006-2007, curso en el que, de las nueve series que salieron a la luz, renovaron cuatro y ninguna de ellas pudo con las conocidas y populares propuestas de Aída, Cuéntame..., Hospital Central, Los Serrano y El comisario. En este periodo, la única nueva que traspasó la barrera de los cuatro millones de espectadores fue El internado. Es por ello que la cadena de Mediaset considera un «acierto» su apuesta por la ficción en detrimento de la compra de cine norteamericano, en palabras de su director de Antena, Alberto Carullo.

Menos películas norteamericanas y más propuestas de ficción nacional. Es la fórmula que seguirá Telecinco, cuya programación continuará contando con Aída, Los Serrano, La que se avecina y MIR, títulos que compartirán protagonismo con el que será el gran estreno de la cadena en 2008: Sin tetas no hay paraíso. Aunque todavía no han tomado una decisión, no parece que vaya a haber nuevos capítulos de RIS.