LA CASAPUERTA

Xenófobos machistas

Posiblemente cuando éste artículo de opinión salga a la luz, Sergi Xavier M. M. esté en chirona porque él mismo se lo ha buscado con su pésimo comportamiento xenófobo y machista. El joven de 21 años que ha visto toda España por televisión humillar y vejar a una joven ecuatoriana en un metro de Cataluña, es un botón de muestras de lo mal que lo pasan los emigrantes y lo desamparados que están

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conozco Cataluña de punta a rabo y desde siempre he notado un «no se qué» y un desdén hacia los no nacidos en ésa región. Eran otros tiempos con diferentes actuaciones y acciones encaminadas a humillar al forastero, sobre todo si iba a trabajar. La patada de Sergi a la ecuatoriana en el metro es un patadón en el bajo vientre a todas las personas de buena voluntad.

Barcelona ha sido siempre ciudad abierta y cosmopolita pero parece ser que por otras cuestiones, políticas y tácticas, la gran orbe está perdiendo paulatinamente esos atributos que la caracterizaba y hoy por hoy, la xenofobia ronda por la espina dorsal de Cataluña. Un revisor de Renfe, también en Cataluña, ha sido apartado de su lugar de trabajo por pedirle inoportuna e injustamente el billete a un viajero negro cuando había más de cien personas esperando y a nadie molestó.

En Cádiz afortunadamente no tenemos ese grave problema y aquí la xenofobia y el machismo no tienen alas ni para volar en rasante. Llevamos siglos dando entrada por nuestro puerto a gente de todo el mundo y muy rara vez se han originado problemas. Nuestra cultura es tolerante y nuestra forma de ser influye en nuestros sentimientos y en el aprendizaje que hemos tenido de la historia. Cádiz es abierta y cosmopolita y aquí la xenofobia no pinta nada.