
Miles de vascos rechazan en la calle el atentado etarra
El concejal socialista al que protegía Gabriel Ginés destaca que gracias a los escoltas se puede «hacer política» en el País Vasco
Actualizado: GuardarMiles de personas secundaron ayer la convocatoria de la asociación de municipios vascos EUDEL y se concentraron en silencio ante las instituciones en señal de repulsa al atentado contra el escolta Gabriel Ginés. El concejal socialista en Galdácano, Juan Carlos Domingo, a quien prestaba servicio de seguridad la víctima, destacó que gracias a la labor de los escoltas los representantes de los ciudadanos pueden «hacer política» en el País Vasco.
Gobierno vasco y ayuntamientos fueron el escenario de las concentraciones silenciosas en contra del terrorismo de ETA. En la celebrada en Galdácano participó el concejal socialista a quien escoltaba la víctima. Acompañado, entre otros, por la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia y el secretario general del PSE, Patxi López.
López, que destacó que la violencia «es la única línea que separa a los ciudadanos vascos», hizo un llamamiento «a la unidad de los demócratas» más allá de las condenas y las concentraciones.
La concentración convocada ante el ayuntamiento de Bilbao congregó al presidente del PNV, Josu Jon Imaz junto a la presidenta del PP, María San Gil; el secretario general de EA, Unai Ziarreta y el coordinador general de EB, Javier Madrazo.
El alcalde, Iñaki Azkuna (PNV), destacó que «la solución es estar todos unidos para luchar contra ETA porque si estamos desunidos nos ganan y si estamos unidos ganamos nosotros y la democracia». María San Gil reclamó a Rodríguez Zapatero que declare «solemnemente» que no hay ningún tipo de negociación posible.