Dos viajeros abandonan la ciudad tras el puente del Pilar
Dos viajeros abandonan la ciudad tras el puente del Pilar - a. v.
turismo

La apuesta de TUI por Cádiz, los cruceros y el nuevo puente; éxito turístico asegurado

La patronal confirma los datos de ocupación adelantados por la Junta, un 84% de ocupación en hoteles de Cádiz durante este puente del Pilar

mercedes morales
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al turismo rural, que disfruta de su particular temporada alta en los fines de semana y puentes de otoño e invierno, se han sumado varios factores que han hecho de estos tres días festivos del Pilar un hito histórico en ocupación hotelera media en la provincia de Cádiz. Se han confirmado las estupendas previsiones que lanzaba la Junta de Andalucía, tres días antes del puente festivo, que apuntaban a un 84% de ocupación hotelera en esta provincia.

Como muestra del éxito de ocupación, la capital gaditana estuvo el sábado y el domingo repleta de visitantes; entre los que se encontraban cruceristas que hicieron escala en grandes buques (una de las líneas que la Junta pretende promocionar aún más) y los viajeros de la propia provincia o de las vecinas que vinieron para conocer el nuevo puente de Cádiz.

Pero en este punto caben varias matizaciones que van más allá de campañas promocionales institucionales. Ni los cruceristas ni los viajeros de provincias cercanas aumentan la media de pernoctaciones a las que se refiere la Junta. Sí se nota su presencia en las cuentas de la hostelería local.

En este aspecto, el representante de la patronal hostelera de Cádiz, Antonio de María, resume la versión del sector. «En un breve y rápido sondeo por negocios hosteleros de Horeca de Campo de Gibraltar, Jerez, Cádiz y Sierra, me cuentan que ha sido un buen fin de semana pero más corto de lo esperado por el mal tiempo del domingo, que precipitó la marcha de los visitantes casi en un día».

Mesas vacías, el 12 de octubre en Cádiz
Mesas vacías, el 12 de octubre en Cádiz

Lo que sí influye de forma positiva en este elevado porcentaje de ocupación, histórico en Cádiz, y sólo comparable con los alcanzados en los años setenta, cuando la provincia apenas ofrecía una planta hotelera, es la apuesta que el touroperador TUI (el de mayor importancia del mundo turístico) ha realizado en esta provincia.

Por primera vez, Cádiz ha sido considerada por TUI como destino refugio para los viajeros que buscaban unos días de asueto en el entorno del Mediterráneo oriental. Debido a la inseguridad política de la zona citada, han vendido habitaciones en hoteles de Sancti Petri y Conil, fundamentalmente. Estos alojamientos permanecerán abiertos hasta finales de noviembre, alargando la temporada turística casi un mes y medio.

Por su parte, la Sierra de Cádiz vive su propia temporada alta. Los alojamientos y casas rurales han registrado el lleno completo en este puente, como viendo habitual y los hosteleros apuntan que han experimentado alguna mejoría en la demanda de hostelería, siguiendo la tendencia marcada desde hace un par de años.

Como curiosidad, comienzan a despegar como destinos en alza en la comarca serrana; Prado del Rey y Setenil de las Bodegas, dos grandes desconocidos hasta hace muy poco, cuando los batallones de amantes de la naturaleza aún estaban descubriendo el Pinsapar y las encantadoras villas de Grazalema, Villaluenga, Benaocaz y El Bosque.

Ver los comentarios