La plaza de Grazalema, llena de turistas durante el último puente festivo de la Inmaculada
La plaza de Grazalema, llena de turistas durante el último puente festivo de la Inmaculada - a. v.
turismo rural

Cádiz, el destino turístico andaluz preferido por el viajero rural en este año

Según el primer barómetro de turismo rural de España, la provincia es la más deseada Andalucía pese a no disponer de tantas plazas como Granada y Málaga

mercedes morales
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por extraño que parezca, finalizando 2014, continúa siendo muy difícil obtener datos de una de las industrias más importantes de este país, la turística. Y mucho más extraño es encontrar datos fiables sobre el hermano menor de esta actividad económica;el turismo rural.

Por primera vez, la Universidad de Nebrija junto con un portal de compra y venta de prestigio en el sector, Clubrural.com, han realizado un barómetro nacional de turismo rural que ofrece una interesante visión sobre esta provincia. Según este estudio, Cádiz es la provincia andaluza preferida por el viajero rural por delante de Málaga, Granada, Almería, Jaén, Córdoba, Huelva y Sevilla.

Este dato es especialmente interesante si se considera que Cádiz oferta menos plazas de turismo rural que otras provincias como Granada, Málaga o Jaén.

El Barómetro Turístico apunta además que Andalucía es la comunidad autónoma preferida por el viajero rural por delante de Cataluña, Asturias, y Castilla y León, con un 14,5% de solicitudes totales de reservas.

Cádiz oferta menos plazas de turismo rural que otras provincias como Granada

Andalucía es la tercera comunidad autónoma en número de alojamientos rurales, con casi el 13% del total de España, por detrás de Castilla y León y Cataluña, y por delante de Castilla La Mancha y Principado de Asturias.

El estudio refleja que la inmensa mayoría de la oferta rural gaditana es de casas completas. Exactamente, el 91% de alojamientos de esta provincia son alquileres completos, mientras que sólo el 4,6% se alquila por habitaciones y el 4,5% se puede alquilar de cualquiera de las dos formas.

En general, la mayor parte de los usuarios de estos servicios turísticos prefieren alquilar los alojamientos completos. Según el estudio encabezado por la Universidad de Nebrija, el 66% de estos alquileres se realizan por casas completas en toda España y un 80% en Andalucía. En nuestra comunidad autónoma sólo el 19,3% de alojamientos de alquiler se realiza por habitaciones y el 6,8% se pueden alquilar en cualquiera de estas dos modalidades.

El 91% de alojamientos de esta provincia son alquileres completos

El 84% de los alojamientos disponibles en Andalucía ofrecen siete o más plazas, puesto que es lo más demandado por los viajeros rurales en todas las provincias andaluzas. En Cádiz, se confirma este comportamiento del mercado turístico con el 81,6% de los establecimientos rurales con más de siete plazas.

Respecto a los precios, la provincia de Cádiz se encuentra en la media nacional, ya que el 70% de los alojamientos rurales de nuestro país se encuentra en una horquilla entre los 15 y 30 euros por persona y noche, mientras que en Cádiz el porcentaje sube hasta el 72% y Andalucía al 71,6%.

Precios bajos

El estudio refleja que hay otras provincias con más alojamientos económicos como como Córdoba o Jaén. Las comunidades autónomas de Baleares y Canarias se encuentran entre las más caras, mientras que Murcia, Aragón y Andalucía son las más baratas.

Los alojamientos andaluces, incluidos los gaditanos en esta puntuación, obtienen una nota media de 4,5 de 5 puntos posibles, obteniendo un notable alto en cuanto a calidad y precio, trato, instalaciones y servicios, limpieza, confort y situación.

Los viajeros prefieren casas de alquiler, para ir con niños y de no más de cuatro plazas pero menos del 25% de los alojamientos cuenta con servicios para los más pequeños. Aunque la mayoría de ellas ofrecen entre 7 y 16 plazas (53,2%). En cuanto a los servicios, mientras el viajero busca, especialmente en verano,casas para ir con niños y que tengan piscina, sólo el 23,7% de las estancias cuenta con servicios para los más pequeños, y sólo el 37,6% dispone de piscina.

Ver los comentarios