La plaza principal de Grazalema, llena este puente
La plaza principal de Grazalema, llena este puente - a. v
turismo

«Ha sido un puente muy positivo, desde verano de 2013 no paramos de subir»

El presidente de la patronal Horeca, Antonio de María, celebra la subida de 15 puntos durante estos días festivos

m. morales
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El balance turístico de este puente de la Inmaculada concuerda con las previsiones realizadas con anterioridad por empresarios hoteleros de la provincia de Cádiz. Casi lleno en los pueblos más visitados de la Sierra, como Grazalema o Benaocaz, y en torno al 72% de ocupación media hotelera, según el sondeo de la patronal provincial Horeca.

Estos datos suponen un crecimiento de 15 puntos respecto al mismo periodo festivo de 2013. «Este puente ha sido muy positivo, desde verano de 2013 no paramos de subir», apunta el presidente de la patronal gaditana, quien insiste en que las buenas cifras se deben a la coincidencia del puente con el fin de semana, «que ha sumado clientes».

En concreto, el sábado 6 de diciembre, la ocupación rozó el 80% de ocupación media en Cádiz; con el 93% de las plazas hoteleras arcenses ocupadas y cai el 96% por Sanlúcar de Barrameda.

Tanto Jerez (con su extensa planta hotelera), como El Puerto de Santa María o Cádiz superaron el 90% de ocupación media.

En la parte más baja de la balanza se encuentran municipios como Tarifa, con un corto 39,4% durante los días festivos. El domingo, baja la ocupación media provincial hasta el 64,2%, lo que corrobora la previsión del presidente de Horeca, Antonio de María, quien pronosticó un puente «muy corto», ya que muchos de los visitantes partieron el domingo a sus lugares de origen.

El buen clima ha favorecido las reservas de última hora

De María argumenta que los datos de apuntan ese incremento de 15 puntos en alojamientos gaditanos y una media del 72% de ocupación responden a la realidad de sus empresas asociadas, «y en Horeca tenemos en cuenta sólo las plazas que permanecen abiertas en esta fechas».

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de la Sierra de Cádiz, Antonio Fernández, propietario de La Dorotea, apunta que Grazalema no es referencia para calcular la ocupación media, «porque se llena siempre; pero sí puedo decir que Arcos, Setenil de las Bodegas, Algodonales y Prado del Rey (a 20 minutos de Grazalema y a 20 minutos de Arcos) están funcionando muy bien, por encima del 90% de ocupación media».

Este último destino, Prado del Rey está muy solicitado por viajeros más jóvenes que «no sólo buscan campo sino salir a tomarse una copa o a una hostelería variada, por lo que su situación en un punto intermedio de la Sierra es fundamental».

Encuesta de la Junta

Los datos de la Junta de Andalucía rebajan este éxito de ocupación celebrado en esta provincia. Según la Encuesta Puntual de Ocupación (EPO), elaborada por la Consejería de Turismo y Comercio, durante este puente festivo se sumaron 374.015 pernoctaciones, lo que supone una ocupación media del 65,8% en los establecimientos hoteleros y casas rurales.

Estas cifras suponen una subida de casi tres puntos respecto al mismo periodo de 2013, cuando se situó en el 63%. El informe coincide con el presidente de la patronal Horeca, Antonio de María, en subrayar que la meteorología favorable ha sido un factor decisivo para impulsar las reservas de última hora.

imagen

La encuesta andaluza, elaborada con una metodología diferente a la de Horeca, sitúa a Cádiz un poco por debajo de la media de ocupación de la Comunidad Autónoma, con un 62,5%, más de tres puntos por debajo de dicha media. Sólo se posicionan por encima del promedio andaluz Granada (70,1%) y Málaga (67,1%).

El día que registró una mayor afluencia de visitantes durante el puente fue el sábado 6 de diciembre, con 150.159 estancias y un grado de ocupación del 79,3%.

Las casas rurales registraron una ocupación del 66,8% en la comunidad, 4,6 puntos más que en 2013. Cádiz vuelve a situarse tres puntos por debajo de la media con un 63,6%. En este aspecto, destacaron las provincias de Sevilla (72,5%), Huelva (71,5%), Almería (71%) y Córdoba (69,5%), donde se ocuparon plazas de alojamiento por encima de la media del destino. Finalmente, en Jaén fue del 65,4%; en Granada, del 64,1%; y en Málaga, del 61,7%.

El consejero, Rafael Rodríguez, coincide con el presidente de lla patronal gaditana y destaca que los resultados obtenidos durante este periodo festivo son «muy positivos» y «ponen de manifiesto, una vez más, el liderazgo turístico de Andalucía en el conjunto de España y la continuidad de un año espectacular que estamos viviendo en esta materia».

Ver los comentarios