Resumen 2015

26 videojuegos para recordar el 2015

«The Witcher 3: Wild Hunt», «Bloodborne» o «Metal Gear Solid V: Phantom Pain» son algunas propuestas potentes que lideran las listas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234567891011121314151617181920212223242526
  1. «The Witcher 3: Wild Hunt»

    Pese a no gozar de unas calidades asombrosas y digno de la potencia gráfica esperada en esta generación de consolas de sobremesa, en líneas generales podemos decir que los brillantes entornos de « The Witcher 3: Wild Hunt», junto con su libertad de movimientos, sus amplias praderas para campar a sus anchas, la gran cantidad de actividades y misiones por descubrir, unido a una historia enigmática y un adictivo mecanismo de juego, hacen de este título de rol uno de los mejores lanzamientos del 2015.

    El estudio polaco CD Projekt Red ha desarrollado una propuesta interesante y muy convincente en donde cabalgar con el brujo Geralt de Rivia es alucinante. Impredecible y repleto de contenido jugable.

    En esta entrega, su protagonista se enzarza en la búsqueda de Ciri, una joven bruja a la que quiere como su propia hija. Monstruos de todo tipo, cambios en la climatología y una trama absorbente son algunos de sus valores a pesar del problema de no estar doblado al castellano.

  2. «Metal Gear Solid V: Phantom Pain»

    Este podría ser el último lanzamiento de esta célebre serie de infiltración bajo la batuta de su creador, Hideo Kojima. Su distribuidora Konami, no obstante, ya ha asegurado la continuación en un futuro. Tal relumbrón detalle ha valido para que los jugadores acojan a « Metal Gear Solid V: Phantom Pain» con los brazos abiertos.

    A su favor, una calidad gráfica muy exigente, unas físicas realistas y una libertad de movimientos para disfrutar de los entornos perfectamente definidos consiguen jugar a un nivel épico, en donde los accesos, la exploración y el sigilo está garantizado. Además, una historia penetrante de corte cinematográfico lo alzan como una de las mejores propuestas del año.

  3. «Bloodborne»

    De los creadores de la saga de culto Dark Souls ha llegado un título que más vale apelar a la santa paciencia para poder avanzar. La violencia exagerada de « Bloodborne», la asombrosa cualidad de disfrutar mientras pereces a manos de las hordas de enemigos y la sensación constante de soledad han hecho de esta aventura exclusiva para PlayStation 4 una profunda adicción que aturde por la que propone buscar el ritmo de juego de cada uno.

    El sistema de combate es directo, pero también estratégico -el personaje no cuenta con escudos para protegerse, por lo que habrá que moverse rápido para esquivar los golpes-, ofrece una serie de funcionalidades para mejorar armas transformables y pociones. El objetivo es sencillo pero efectivo. El jugador debe navegar las calles y derrotar a sus habitantes que muestran dosis de locura y monstruos horripilantes con el fin de sobrevivir.

  4. «Batman Arkham: Knight»

    Los lanzamientos de aventuras tienen en su punto de mira a uno de esos héroes de la ficción que desafía la tiranía del tiempo. Potente, atrayente y excitante. Así es « Batman Arkham: Knight», un juego sobresaliente en donde la versatilidad del vehículo provoca que se transforme en una máquina de combate para determinadas misiones.

    Nuevo traje y un nuevo villano principal es la base para contemplar el explosivo final de la serie. Nuestro aclamado héroe se enfrenta a la amenaza definitiva contra la ciudad que ha jurado proteger. Entre el elenco de súper villanos aparecen el Pingüino y Dos Caras, pero es El Espantapájaros a quien se debe enfrentar en última instancia. Y no será fácil.

    De un sistema de combate algo repetitivo pero bien llevado, el final de la saga ha incorporado nuevos elementos como la posibilidad de conducir el batmóvil por la amplia y truculenta Gotham.

  5. «Fallout 4»

    Ágil, disperso, sugerente y con carácter. Así es « Fallout 4», uno de esos títulos que pese a no disfrutar de potentes gráficos en pantalla y sacrificar algunos aspectos jugables resulta más que interesante. También, pese a contener una serie vulnerabilidades técnicas, este título de rol apocalíptico, que imprime ternura y sentimiento de soledad, está repleto de misiones y contenidos por descubrir.

    Esta entrega se ubica en la ciudad de Boston (Massachusetts), en ruinas tras una explosión nuclear que ha reconvertido al mundo en un páramo lleno de criaturas salvajes impredecibles (muchas de ellas difíciles de eliminar), mutantes que nos ponen en muchos aprietos, aunque podemos hacer uso de un arsenal imponente y un traje de metal especial con el que protegerse en esta apasionante aventura.

    El personaje, que puede mejorar sus habilidades al igual que otros títulos del género, cuenta con una serie de atributos que amplían su experiencia. «Fuerza», «Percepción», «Resistencia», «Carisma», «Inteligencia», «Agilidad» y «Suerte» son algunos de los atributos que afectan a la supervivencia y prosperidad en la superficie. De hecho, la creación de refugios en detrimento de los elementos más propios del juego del rol se vive con intensidad.

  6. «Halo 5: Guardians»

    Captura del juego
    Captura del juego - MICROSOFT

    ¿Héroe o villano? He aquí uno de los dilemas que se va trazando en esta nueva aventura intergalática repleta de tiros. Una de las grandes exclusivas de Xbox One, « Halo 5: Guardians», pese a no tener la carga dramática de anteriores entregas, se nutre de los escenarios repletos de enemigos, que garantizan una mayor diversión y, por ende, dificultad añadida.

    En esta ocasión, el Jefe Maestro se enfrenta al comandante del Comando Espacial de las Naciones Unidas, Spartan Locke, en un episodio épico. A su favor, un potente modo multijugador para 24 jugadores.

    Con un motor gráfico que luce tremendamente bien en pantalla, este título va directo al grano, contempla intercambio de disparos frenéticos, destilando adrenalina por los cuatro costados. Va a lo que va, no se regodea de momentos innecesarios.

  7. «Call of Duty: Black Ops 3»

    La entrega anual de la saga de disparos por excelencia se ha centrado en la aventura Black Ops. Repite patrones y fórmula para contener emoción y atraer al público fiel. En esta ocasión, se vuelve a ahondar en las prestaciones y características de la guerra futurista.

    Así, «Call of Duty: Black Ops 3» permite a los jugadores atravesar las principales áreas de actividad en una nueva Guerra Fría en la que el objetivo será localizar a los compañeros perdidos.

    Se puede disputar la historia tanto en solitario como en cooperativo, pero es su potente modo multijugador su gran baza. El juego incluye un nuevo sistema de movimiento encadenado basado en el impulso, que promete moverse con fluidez por el entorno con delicadeza, haciendo uso de saltos controlados, deslizamientos y coberturas. También un nuevo modo zombies (ambientado en 1940) permite sacarle partido a los puntos de mira.

  8. «Splatoon»

    Captura del juego
    Captura del juego - NINTENDO

    Es el refuerzo de la consola Wii U. Y, con su frenética y atrayente fórmula, atrae a los fieles de Nintendo con una propuesta que reúne unas mecánicas tradicionales pero incansables. Y es que « Splatoon» da un paso más con su componente «online» y reinventa el género del «shooter» en tercera persona con sus disparos de colores. Aquí, el jugador debe luchar contra un ejército de pulpos enemigos que utiliza su propio arsenal de armas de tinta.

  9. «Mortal Kombat X»

    Los juegos de pelea han tenido un ganador este año. Ése ha sido « Mortal Kombat X», célebre serie que repite patrones y da un paso más con la incorporación de nuevos estilos de combate.

    Estos tres modos de combate diferentes para cada personaje diversifica las peleas. Además, ofrece un modo «online» competitivo capaz de atraer a propios y ajenos a este género de tanta trayectoria en la industria.

  10. «Star Wars: Battlefront»

    Intentándose hacerse un hueco por los disparos en multijugador frente a «Call of Duty: Black Ops 3», la aventura intergalática, auspiciada por la nueva entrega de la película, deja momentos para la gloria, aunque en determinados aspectos no ha cumplido con creces.

    Insuflado por el interés, « Star Wars: Battlefront» permite asomarse al universo con una ambientación sorprendente, donde la magnificiencia de los entornos y los vehículos es lo más destacado. Se pude jugar con personajes carismáticos como Palpatine, Han Solo, Boba Fett, Leia o Dark Vader, entre otros, en diferentes modos de juego, tanto individual, cooperativo y online, este ultimo aspecto, su mejor apartado, ya que permite presentar en pantalla hasta 40 jugadores.

    Disparar armas «blasters», montar en motos de la categoría «speeder» y «snowspeeders», dirigir los todoterrenos AT-ATs o, incluso, dirigir del mítico Halcón Milenario, son otras de las actividades posibles, aunque a nivel creativo no aporta demasiado.

  11. «Rise of the Tomb Raider»

    Captura del juego
    Captura del juego - MICROSOFT

    Una Lara Croft frágil, inocente, pero con ansias de grandeza se asoma a esta aventura de corte muy cinematográfico. Aunque repite patrones ya vistos anteriormente, amplía los espacios para la exploración de unos escenarios ambientados en Siberia que lucen sobre la Xbox One -llegará el próximo año a la PlayStation 4- y donde se pasea por la superficie de los elementos de rol. Todo ello, unido a desafiantes rompecabezas que se van complicando conforme avanzamos.

    En « Rise of the Tomb Raider», el personaje debe valerse de su ingenio y sus habilidades de supervivencia, aprender a confiar en sus nuevos amigos y, por último, aceptar su destino como saqueadora de tumbas. El personaje se enfrenta a diferentes enemigos y de formas distintas.

  12. «Xenoblade Chronicles X»

    Captura del juego
    Captura del juego - NINTENDO

    Disponible para Wii U, este título de rol de corte japonés permite la exploración de un gigantesco mundo abierto en el planeta Mira en el que el jugador debe luchar contra poderosas criaturas para salvar a la raza humana durante más de un centenar de horas de juego.

    El patrón argumental está, pese a todo, muy manido. La Tierra es destruida por misteriosas razas alienígenas y los últimos humanos escapan, aunque su nave se estrella contra el extraño planeta. Por tanto, hay que sobrevivir a los peligros.

    El personaje es totalmente personalizable, desde su físico hasta su personalidad y permite hacerse con diversas armas para asomarse a unas batallas rápidas y frenéticas.

  13. «Forza Motorsport 6»

    Detalle del juego
    Detalle del juego - MICROSOFT

    En lo relativo a los juegos de conducción, este año ha estado apretada la cosa, aunque « Forza Motorsport 6» se coloca en primera posición con unas físicas realistas, con una importancia en los cambios climáticos y un modo multijugador más exigente.

    El videojuego cuenta con más de 450 coches, 26 localizaciones pertenecientes a todo el mundo. Entre las novedades, destacará la incorporación de pruebas con lluvia y nocturna, por lo que los cambios climáticos tendrán un papel importante dentro de las competiciones, al igual que sucede en «Project Cars».

    Desarrollado por Turn 10 Studios, esta entrega ofrece la posibilidad de disputar carreras entre 24 jugadores, consiguiendo una experiencia inigualable dentro del género. en esta ocasión, se han aumentado en ocho jugadores.

  14. «Resident Evil: Revelations 2»

    Pocos lanzamientos de terror ha habido esta temporada. Sin ser puntero ni suponer un gran avance, « Resident Evil: Revelations 2» ha sabido moverse bastante bien gracias su fórmula episódica cargada de miedo y sangre.

    Aparecen personajes célebres de la saga como Moira y su padre Barry Burton, legendario miembro de S.T.A.R.S. La historia contempla el regreso de Claire Redfield, otro de los personajes más conocidos de la saga, en una dramática vuelta a los horrores que la torturaron en el pasado.

    Aquí, tras dirigirse a la remota isla prisión en busca de su hija perdida, se encuentran con un nuevo personaje (Natalia Korda), una joven que tiene un extraño poder que le permite percibir los enemigos y los objetos ocultos. Mecánicas ya desarrolladas previamente, que va combinando el sigilo con la acción, supone un atractivo para disfrutar de nuevo de esta historia repleta de seres extraños.

  15. «Rainbow 6 Siege»

    Si ha habido un lanzamiento exclusivamente multijugador, ése ha sido esta nueva entrega del «shooter». «Rainbow Six: Siege» se zambulle sobre un sistema de juego pensado para la coordinación y las tácticas, además de la intensidad.

    No es un videojuego «ad hoc» en el sentido tradicional de los «shooter» de punto de mira. Aquí, cobra importancia las mecánicas y las técnicas para superar las diversas misiones establecidas.

    Los jugadores pueden romper estructuras plantando explosivos o hacer agujeros de bala en las paredes. Los ambientes contarán con un sistema de capas en el que los objetos y elementos de diferentes materiales mostrarán diferentes reacciones ante el ataque.

  16. «Assassins Creed: Syndicate»

    Tras varios años perdiendo interés, Ubisoft se ha esforzado esta temporada en intentar devolver a la saga de aventuras inspirada en hechos históricos a la grandeza de sus primeros lanzamientos en donde los enigmas y la historia eran su gran baza.

    Sin llegar a cosechar ese ímpetu de entonces y quizá poniendo sobre la mesa la falta de ideas para seguir apostando por desarrollos anuales, lo cierto es que « Assassins Creed: Syndicate» ha devuelto una cierta esperanza. Sin aportar nada al género, lo valoramos por encauzarse de nuevo hacia la conquista de los jugadores.

    Con el indudable atractivo de gozar por los escenarios perfectamente detallados de una Londres victoriana, el juego incorpora algunas novedades, como la oportunidad de jugar con dos asesinos (Jacob y Evie Fry, hermanos gemelos), un nuevo artilugio en forma de gancho que ha ayudado a experimentar mejores sensaciones y habilidades.

    Prescindiendo de su apartado «online», este título, sin gozar de los gráficos esperados, se centra exclusivamente en la exploración y completar misiones en un progreso individual.

  17. «Just Cause 3»

    Tomando elementos de otros juegos de corte «sandbox» y pese a no ofrecer un mundo tan rico como cabría esperar, la probada solvencia de las explosiones en sus múltiples escenarios autodestructivos lo convierten en un título en donde perpetrar el caos es tremendamente divertido.

    Y es que, al margen de la trama argumental, uno de los atractivos es la oportunidad de desatar el caos de las formas más creativas y explosivas imaginables gracias al uso de un enorme arsenal de armas, artefactos y vehículos.

    Este título, cuyo personaje controlable es Rico Rodríguez, cuenta con una gran libertad de movimientos y, para ello, se han rediseñado algunos elementos como el traje aéreo, que gana ciertas características.

  18. «Fifa 16»

    Más realista y por primera vez con equipaciones femeninas. « Fifa 16» ha continuado su apartado visual, aunque mejorado en elementos ambientales y los modelados de los jugadores.

    Esta temporada, el rey del fútbol virtual, cuyo liderazgo está amenazado con un « Pro Evolution Soccer 2016» que se pone al día, tiene sus principales novedades en una forma de juego perfeccionada y una simulación muy conseguida.

    Se ha mejorado la defensa, ofrece un mejor control del mediocampo y también crear un número mayor de momentos de magia en el ataque. Estos avances en defensa son los más profundos y buscan ahondar en el espectáculo y la estrategia.

  19. «Ori and the blind Forest»

    Los videojuegos de plataformas 2D viven una nueva edad de oro con texturas mejor trabajadas, niveles creativos y poniendo el acento en la exploración, por lo que se suma a la corriente que se ha dado en llamar «metroidvania».

    Con todo, « Ori and the Blind Forest» es otra de esas aventuras que, quizá sin hacer mucho ruido, tiene un gran recorrido para el futuro. Bello, de un apartado visual sorprendente y un estilo de juego, aunque clásico, muy adictivo, son las principales bazas que maneja. Todo un espectáculo en movimiento que permite que el jugador sea consciente de ello nada más empezar, todo rezumando tintes de escuela Pixar.

    Personajes sorprendentes y fascinantes forman parte del entramado de este juego de corte independiente. El personaje principal es un ser extraño, parecido una liebre o un conejo (vete tú a saber), cargado de luz, ágil, dinámico y cuya mecánica más potente es el salto, capaz de sortear diferentes obstáculos, ya se moviendo piedras ubicadas de forma estratégica o aprovechando los escenarios. Eso sí, no es tarea fácil, ya que requiere de una cierta precisión que se adquiere con la veteranía y la experiencia.

  20. «Until Dawn»

    Captura del juego
    Captura del juego - SONY

    Terrorífico y emotivo. Así es « Until Dawn», próximo videojuego de supervivencia del subgénero cinematográfico conocido como «slasher». Con una jugabilidad próxima a títulos como «Heavy Rain», los jugadores deben tomar decisiones que, de una manera u otra, tiene efectos colaterales en una narrativa que recuerda a películas como «La Matanza de Texas», «Helloween» o «Viernes 13».

    De esta manera, elegir un camino determinado e interactuando con los diferentes objetos determinan la muerte de un personaje u otro, dando lugar a una gran variedad de finales diferentes.

    Desarrollado por Supermassive Games, este título explorará las actitudes del jugador. Aquí, el usuario se ve forzado a tomar decisiones que pueden suponer vivir o morir para todos los personajes, mediante unas mecánicas de elección y una interfaz «Efecto Mariposa», donde tendrá que elegir la senda de su propia línea argumental entre miles de líneas posibles.

  21. «Guitar Hero Live»

    Tras unos años de parálisis han vuelto los videojuegos musicales. Y han entrado por la puerta grande, como este título que incluye más de doscientas canciones actuales y clásicas que permiten ponerse en la piel de una estrella del rock.

    Para esta ocasión, y buscando un equilibrio entre los jugadores más avezados y los neófitos en estas lides, « Guitar Hero Live» ha rediseñado al completo la guitarra que permite simular riffs durante un espectáculo en donde la imprecisión pasa factura en pantalla.

    Esta nueva entrega del popular juego incluye GH Live, un modo de visión en primera persona para simular que el jugador está en el escenario y sentir la emoción de un concierto. Esta nueva perspectiva permite dotar de inmersión y realismo a los jugadores con una experiencia de acción real que proporciona al jugador la montaña rusa emocional que supone estar en el escenario y tocar en un grupo real. Hay más de 240 canciones listas para disfrutar, a las que se añadirán nuevos temas de manera regular.

  22. «NBA 2k16»

    «NBA 2K16» se ha convertido en el mejor simulador de este deporte y, en aras de subir el listón, ha querido profundizar en un aspecto que había pasado por alto, la historia. Para desarrollar el modo carrera la compañía desarrolladora del juego Visual Concepts ha contado con el cineasta Spike Lee, amante de este deporte, aunque su resultado ha sido agridulce.

    En el modo «MyTeam», los jugadores deben construir su propio equipo personalizado, realizando una selección de los jugadores favoritos, tanto actuales como históricos, seleccionando las equipaciones y otros detalles que rodea el espectáculo.

    El progreso varía en función del dinero virtual acumulado y canjeado. El modo MyGM regresa también para ofrecer todos los aspectos a la hora de dirigir la organización.

    Movimientos más naturales, progresión del sudor, físicas y animaciones más realista son otras de las grandes bazas de este juego que imprime realismo por los cuatro costados.

  23. «Dyling Light»

    El terror y el miedo son la base de este juego. En esa tendencia cada vez más importante, el próximo año también habrá otro título de zombies con el que tratar de sobrevivir a un mundo apocalíptico. «Dying Light», título de acción en primera persona del género «survival horror», ha reforzado el concepto de apocalípsis zombie.

    La compañía desarrollora promete movimientos reales en este título, que permitirá a los jugadores moverse alrededor de todo el entorno del juego «de manera fácil e intuitiva» y combinará movimientos de parkour con combates cuerpo a cuerpo.

    La histoira se centra en una ciudad invadida por un brote virulento, que ha barrido todo tipo de suministros. Los jugadores disponen de armas artesanales para defenderse de una población infectada que va en aumento.

    Los más alarmantes son los depredadores, que solo aparecen después de la puesta de sol. Los jugadores deben usar todo lo que esté a su alcance para sobrevivir hasta la primera luz de la mañana.

  24. «Mad Max»

    Con la garantía de un «sandbox» con solvencia, este título de corte apocalíptico ofrece destellos admirables, aunque en ocasiones ofrece momentos tediosos que propugnan, en consecuencia, una diversión notable. Sin avanzar en ningún aspecto, dado que toma elementos de juegos del mismo perfil, se comporta de manera solvente en muchos de sus apartados.

    « Mad Max» es un título con gracia y salero (sin estar doblado al castellano), que tiene como principal personaje Max, un solitario guerrero en medio de un apocalípsis que se ha llevado por medio las ciudades hasta entonces conocidas.

    En su búsqueda por resolver sus propios conflictos se involucra en una cruel batalla contra una serie de enemigos (numerosos) en donde hay que contar el apoyo de algunas formaciones y sus necesarias fortalezas.

    Como no podía ser de otro modo, la presencia de vehículos es sustancial y constante. Podemos manejar los que nos encontremos (o robemos) por el camino, incluso podemos estacionarlos en una fortaleza para coleccionarlos. Pero es el Magnum Opus el primero de la serie que es, verdaderamente, nuestro, y al que debemos ir mejorando constantemente.

  25. «Undertale»

    Los videojuegos de corte independiente siguen asomando cada vez más la cabeza con propuestas interesantes, de gran profundidad y, sobre todo, muy originales en ese esfuerzo por girar la vista hacia otro lugar.

    Las fórmulas tradicionales de disparos y aventuras siguen funcionando. Ahí están las listas de ventas, pero surgen videojuegos como «Undertale» que no dejan de sorprender. Este título de rol para ordenador permite al jugador controlar a un niño que debe discurrir por una historia enigmática y extraña.

    Un sistema de juego original pero profundo, una idea para resolver los conflictos sorprendente, unido a un componente humorístico lo convierten en una verdadera locura pese a que, de primeras, puede echar para atrás su calidad gráfica.

  26. «Dragon Quest Heroes»

    Los clásicos nunca pasan de moda. A espadazo limpio se adentra Luceus frente a una serie de monstruos que vienen en barrena. Se agolpan, se aproximan en grupo. Te atacan por todos los flancos. Y debemos defendernos, atacar y deshacernos de todos esos seres que nos perturban.

    Con la acción y desenfreno por bandera, « Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal» desembarca con su estilo «musou» -por cierto, muy de moda ahora pese a tener ya unos años- en la consola de sobremesa PlayStation 4 poniendo énfasis en la definición y prestando especial atención sobre su sistema de combate, frenético y apasionado. Sin pestañear, nuestro héroe elegido puede derrotar a infinidad de enemigos rápidamente.

    En este juego de rol y acción de corte japonés el jugador debe ponerse en la piel de sendos capitanes de la guardia real. Por un lado está Luceus, sosegado y buen estratega. A su vera, Aurora, intrépida y divertida. Ambos, siempre preparados para comenzar a combatir. El sistema, como en este tipo de juegos, permite poner un nombre.

Ver los comentarios