Captura de «Halo 5»
Captura de «Halo 5» - MICROSOFT
ANÁLISIS

«Halo 5: Guardians»: asalto a la gloria

La nueva entrega intenta despejar algunas dudas, sube el nivel de su apartado gráfico y mantiene la esencia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aventura continúa. Con sus ciertas limitaciones, la saga Halo sigue siendo un referente de los disparos futuristas. Sentó algunas de las bases de los movimientos en este género de gran trascendencia. La nueva entrega, «Halo 5: Guardians», demuestra la fortaleza de esta franquicia exclusiva de Microsoft y da un paso de gigante con las anteriores.

La historia toma referencias de los anteriores juegos, la continúa, aunque la propuesta es jugable al ser posible disfrutarlo sin interferencias argumentales que desconcierten al usuario. Claro, hay momentos en los que se presenta a la doctora Hasley, la científica de de la Oficina de Inteligencia Naval, detenida en el covenant. Ahí arranca una trama que se va despejando algunas dudas planteadas a lo largo de la campaña, jugable en solitario en en cooperativo.

La raíz del conflicto se basa en un cuestionamiento de las razones del Jefe Maestro, aunque a veces puede llegar a decepcionar por una cierta carencia de sentido, aunque revierte una extraña moraleja. La campaña, tal vez, se queda varios peldaños por debajo de la excelencia de otras épocas. En total, son 15 las misiones a completar.

Para calentar este lanzamiento, Microsoft decidió remasterizar hace unos meses las anteriores entregas en un gesto que permitió ponerse al día de las nuevas exigencias gráficas de las nuevas plataformas. El quinto disparo de la serie demuestra una evolución impresionante en este apartado, en donde el motor gráfico luce en pantalla de buen grado. Las secuencias cinemáticas, bien reproducidas, muestran el desafío del fotorrealismo. Se aprecian detalles, gestos de los personajes, la empatía. Las texturas realistas proporcionan un entorno robusto que ofrece buenas sensaciones.

Dentro del juego, cuando nos sueltan en las misiones a completar se mantiene el nivel. Juega con las luces y las sombras para recrear los combates. Los escenarios, repletos de coberturas donde resguardarse de la lluvia de disparos, se plantean como campos de batalla abiertos, en donde la limpieza de todos los enemigos es fundamental para continuar. Ahí es donde la linealidad continúa formando parte de los «shooter», en donde dirigirse desde un punto A a un punto B es necesario.

El videojuego, exclusivo para Xbox One, va directo al grano, contempla intercambio de disparos frenéticos, destilando adrenalina por los cuatro costados. Va a lo que va, no se regodea de momentos innecesarios. Se sigue el patrón de dirigirse por un camino hasta donde se producen los enfrentamientos con diversos tipos de enemigos, que van ganando en dificultad. Y aquí, el tamaño importa. Cuanto más grandes son, más difíciles son de derrotar.

Son hostiles, no dan respiros, algunos son rápidos hasta el punto que no dejan casi ni apuntar. Aunque peca de mostrar enemigos repetitivos. Los enemigos, muchos de ellos, se ocultan y están a la merced del rival en el momento de sacar la cabeza, aunque la mayoría suelen dirigirse hacia nosotros como feroces hienas. Otros, pueden perpetuarse en los muros, obligando al jugador a avanzar. Pero las líneas maestras es presentar numerosos enemigos y sus movimientos organizados por una Inteligencia Artificial eficiente generan intensos combates.

En los combates, el diseño de los niveles son a veces muy verticales, por lo que debemos subir, bajar, ascender por diferentes espacios. La munición, escasa como otras veces, se contrarresta con la gran cantidad de armas que nos encontramos y podemos utilizar. Estamos con un escuadrón de cuatro miembros, que nos pueden ayudar para derrotar a un gran enemigo o ayudarnos a recuperar vida. Fusiles de asalto, rifle de batalla, lanzacohetes, rifle de precisión son algunos de los ejemplos del armamento humano, mientras que pistolas de plasma, aguijoneador, carabina, las del covenant. Se presentan algunas nuevas, como Hydra. Hay oportunidad de montarse en vehículos, aunque su maniobrabilidad no es impecable. Se quedan en un segundo plano.

Un multijugador impecable

Con una banda sonora portentosa y sugerente, «Halo 5: Guardians» se equilibra con un modo multijugador indispensable en donde se saca el mayor jugo. Nuevas habilidades, modos y enemigos por doquier perfilan un buen desarrollo, muy competitivo. Warzone, Assault, Team Arena, Slayer, Breakout, SWAT o Free-For-All repercuten en alargar la sombra de gloria. Es, en resumidas cuentas, muy bueno.

Ver los comentarios