Y tú... ¿aprobarías el teórico de conducir? Siete de cada diez españoles, no

Una encuesta realizada por el Observatorio de Conductores analiza la preparación de los ciudadanos a la hora de ponerse al volante

Alumnos durante el examen teórico de conducir en una autoescuela ABC
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si hoy te enfrentases a preguntas como la siguiente, que puedes encontrar en los test de la DGT...

1-. Los peatones que circulen de noche por el arcén, ¿deben ir provistos de un elemento luminoso o retroreflectante?

respuestas posibles: a) Sí, fuera de poblado; b) Sí, en cualquier vía; c) No, pero es aconsejable.

...¿tú crees que aprobarías?

Siete de cada diez conductores españoles suspenderían el examen teórico para obtener el carné y casi la mitad afirma que en el momento en el que se sacó el permiso de conducir no se sentía seguro circulando . Estas son las contundentes conclusiones que se desprenden de una encuesta realizada por el Observatorio Español de Conductores (Ducit), que es una iniciativa del RACE . Según fuentes de este organismo, el sondeo del observatorio independiente trabaja con una amplia muestra, ya que entrevista a 1.500 conductores. En esta ocasión, incluía un test de 10 preguntas extraídas de las pruebas de la DGT dirigida a cada encuestado. El examen oficial consta de 30 preguntas, con un máximo de tres fallos.

El 69% de los ciudadanos testados tuvieron dos o más fallos, un 25% cometió un error y sólo un 6% fue capaz de responder correctamente a todas las preguntas.

Dudas respecto a la obtención derl carné

A pesar de esos resultados teóricos, muchos conductores aprovechan para expresar sus dudas sobre el actual proceso para obtener el carné de conducir. Así, un 36% piensa que el sistema actual no les capacita lo suficiente como para ponerse al volante, hasta el punto de que casi la mitad de las personas preguntadas (48%) confiesa que no se sintió con la seguridad suficiente para conducir después de haber aprobado tanto el examen teórico como el práctico.

Por otro lado, el 86% de los conductores se mostraron partidarios a recibir más formación de una manera regular, mientras que un 14% de ellos manifestaron su oposición a esta idea.

De todos los tipos de formación posible, los encuestados se inclinaron por que ésta fuera obligatoria (66%), teórica y práctica (61%), en la autoescuela (53%) y cada cinco años (45%).

Donde no hay dudas es en la opinión de los conductores acerca de las bondades de la tecnología para reducir el número de fallecidos. A pesar de los riesgos evidentes que supone su mal empleo , especialmente en el campo de las distracciones, el 89% cree que la implantación de ayudas tecnológicas en la conducción es positiva para reducir la siniestralidad.

Respecto al carné por puntos, seis de cada diez creen que ha sido positivo para reducir el número de fallecidos , aunque es el cuarto factor que más ha ayudado a mejorar la siniestralidad (15%), por detrás de la mayor concienciación de los conductores (37%), la tecnología (31%) y las mejoras en las carreteras (17%).

Por último, también destaca la diversidad de maneras de las que se informan los conductores sobre los cambios de normativa, con la televisión (66%), internet (48%) y el boca a boca entre familiares y amigos (33%) como las tres principales fuentes para conocer las modificaciones , por delante de las comunicaciones por carta de la DGT (26%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación