Vília, el incendio griego que continúa ardiendo cuatro días después

Los más de 500 fuegos que ha sufrido en lo que va de verano Grecia dejan, de momento, 182 detenidos

La región griega de Vília continúa ardiendo AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ya son cuatro días en llamas y las autoridades de Protección Civil se inquietan con el viento que cambia constantemente de dirección en la región griega de Vília: 427 bomberos con 149 camiones (incluyendo 143 bomberos polacos con sus 46 camiones) y centenares de voluntarios, el ejército y la policía luchan contra las llamas. Desde el aire, hoy lanzan agua siete helicópteros y siete aviones cisterna, incluido el enorme Beriev-200 ruso.

La policía ha visitado a los habitantes de varias zonas residenciales cercanas al incendio (Ayia Paraskeví, Karauli, Théa, Panorama y Titan) pidiendo que abandonen sus casas esta madrugada por precaución aun antes de recibir en sus móviles la orden de evacuación. Porque muchos son los residentes que escuchando cómo en otros incendios se salvaron todas las vidas pero no las casas y sus pertenencias, y dudan en abandonar sus hogares. El señor Ktenás, presidente de la comunidad de Panorama, con 350 casas y 800 residentes, hizo un dramático llamamiento por televisión esta mañana para pedir mas aviones cisterna. «Se han ido ya las mujeres y los niños, los hombres nos hemos quedado aquí luchando contra el fuego«. Y ha añadido la frase clave: «Si el fuego atraviesa nuestra comunidad, llegará a las demás» y «ocurrirá como en Mati». Este comentario se refiere al trágico incendio que tuvo lugar en otra zona residencial y llena de pinares de Ática el 23 de Julio 2018 , donde desgraciadamente fallecieron 102 personas.

El problema es el viento, que cambia de dirección cada pocos minutos y zonas recientemente apagadas ven resurgir las llamas. Por ello, las autoridades de tráfico han cortado la circulación en gran parte de la zona donde de todas maneras no se permite la circulación de personas que no estén relacionadas con los incendios y las labores de rescate.

Alerta Roja

Protección civil considera que hoy hay riesgo muy alto de incendios para la región de Ática y de Grecia Central , especialmente en la prefectura de la isla de Evia (Eubea). Y por su lado la Policía continúa, con la ayuda del cuerpo de los bomberos y los muchos vídeos que se conservan, la investigación sobre quiénes provocaron los más de 500 fuegos de este mes de agosto. Los datos de ayer, anunciados por el portavoz de la policía, Apóstolos Skretas , muestran que se detuvieron en toda Grecia desde el día 4 hasta el 18 por la mañana 182 personas para ser interrogadas y 24 fueron arrestadas. De este número, se refieren a Ática 160 detenidos y 12 arrestados. No se ha especificado aún si se trata de incendios premeditados o simple negligencia. Pero Skretas destacó que la mayoría de los arrestos de la semana pasada, relacionados con incendios provocados, se realizaron con la colaboración del público, «es decir tras una denuncia. Y todo está siendo examinado en detalle, son investigaciones todavía en curso».

El caso más chocante ha sido el de un chico de 14 años que confesó haber iniciado 14 incendios con cerillas en la zona de Atalandi , en la prefectura de Fthiótida, Grecia central. Lo ha dado a conocer el alcalde de la ciudad cercana de Lorkés, Thanasis Zekendés , añadiendo que el autor afirmó que le gustaba ver las llamas y el humo. Se le pudo identificar gracias a una serie de imágenes de los incendios y ahora están declarando ante las autoridades también sus padres, ya que al ser él menor, son responsables.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación