Los incendios en Grecia interrumpen el viaje de las cigüeñas a África

Sin chimenas, cables eléctricos o transformadores en los que reposar tras el paso del fuego, las ONG piden ayuda para rescatarlas

Cigüeñas dañadas por los incendios de Grecia ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los fuegos de la región de Ática han dejado víctimas colaterales: las cigüeñas. Así lo ha asegurado la ONG griega Anima, que se ocupa de salvar a los animales salvajes del país. Es muy frecuente que los griegos envíen a su sede, tras haber hablado con los veterinarios y voluntarios especializados, cajas de cartón con los animales que han sufrido accidentes o tienen quemaduras sufridas durante un incendio.

En estos últimos días han sido muchas las cigüeñas que han sido rescatadas de los incendios de Ática . Era la primera vez que se encontraban en esta zona ya que tradicionalmente se dirigían a la costa de Ática (en la zona de Lavrio-Vuliagmeni) para descansar unos días y seguir su viaje hasta África , e incluso muchos de ellos llegaban hasta Egipto . Pero el humo y el calor de los incendios forestales sumado a los ruidosos helicópteros y aviones cisterna, estos animales sufrieron «pánico y desorientación» .

Tradicionalmente las cigüeñas se solían posar cerca de las chimeneas de casas antiguas, sobre cables eléctricos y hasta transformadores, pero ahora muchos han desaparecido por el fuego, c omplicando aún más el viaje de estos pájaros .

Animales salvajes

La ONG, que está abierta todos los días, recibe llamadas de toda Grecia desde sus instalaciones en Kalithea (un municipio entre Atenas y El Piro). La asociación da consejos para todo animal no considerado doméstico y hace un llamamiento a que los ciudadanos les envíen , por avión o por barco y hasta en taxi, los pájaros heridos . Aunque también aceptan recibir los animales que les llevan personalmente. Ahora, con los fuegos en Ática y en la cercana isla de Evia (Eubea) han recibido no solo a cigüeñas, sino a búhos, sapos, lirones

Además, han dado consejos a los habitantes de las zonas cercanas a los bosques para cuidar de los ciervos . De esta forma fueron socorridos muchos ciervos que tuvieron que abandonar su bosque y se acercaron a las casas más cercanas. Lo principal ha sido que tuvieran acceso a cubos de agua en los márgenes de las zonas quemadas. Por eso, estos animales han podido regresar a las pocas áreas intactas de su hogar y como comenta la asociación « ni uno solo ha resultado herido lo suficientemente grave para necesitar nuestra intervención ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación