Bill Gates es la persona más rica del mundo - Reuters

Las tres personas más ricas de España acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre del país

En el mundo, tan sólo ocho hombres poseen ya la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial

ABC
Actualizado:

En España, son ya tres personas las que acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre del país, es decir, 14,2 millones de habitantes. En el último año, el incremento de la riqueza del 10% más rico en nuestro país ha sido casi dos veces el incremento del 90% restante. «Es cierto que ha crecido el PIB desde hace tres años, pero la brecha de la desigualdad también ha seguido aumentando, lo que significa que el crecimiento económico sólo está beneficiando a los más ricos», denuncia el informe «Una economía para el 99%» de Oxfam Intermón, que publica este lunes en el amrco del Foro Económico Mundial, que reúne de nuevo en Davos a líderes políticos y empresariales.

El miso informe critica que tan sólo ocho hombres poseen ya la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial: 3.600 millones de personas.

De seguir la concentración de la riqueza a este ritmo, en tan sólo 25 años, se tendría al primer «billonario» del mundo, alguien con tanta riqueza como toda la economía española actual, que necesitaría derrochar un millón de dólares al día durante 2.738 años para gastar su fortuna.

En su informe, Oxfam Intermón denuncia que las grandes empresas y los más ricos «siguen utilizando los paraísos fiscales para pagar lo menos posible, potencian la devaluación salarial y utilizan su poder para influir en las políticas públicas, alimentando así la grave crisis de desigualdad».

«Es obsceno que la acumulación de riqueza esté en manos de tan pocos mientras que en el mundo, una de cada diez personas sobreviven con menos de dos dólares al día. Las mujeres se llevan la peor parte recibiendo menos salarios, sufriendo más discriminaciones en el ámbito laboral y asumiendo aún la mayor parte del trabajo de cuidados no remunerado», señala Jose María Vera, director general de Oxfam Intermón.

En el último año, en España, han surgido 7.000 nuevos millonarios, aproximadamente 20 al día. El 10% de los españoles más ricos concentran más riqueza (un 56,2%) que el resto de la población. Al mismo tiempo que la fortuna de los tres más ricos aumentó en un tres por ciento, el 30% más pobre del país perdió un tercio de la suya.

Para José María Vera, «el modelo económico en España tiene un doble problema: se genera una alta desigualdad de mercado sobre todo por la fragilidad del empleo y la caída salarial, mientras el sistema fiscal, insuficiente y regresivo, no garantiza la redistribución».

Entre 2008 y 2014, los salarios más bajos cayeron un 28% mientras los más altos apenas se contrajeron. En 2015, se ha llegado a un nivel en el que la remuneración del ejecutivo con el salario más elevado multiplicaba por 96 la del trabajador promedio en las empresas del Ibex 35.

España es también, denuncia Oxfam, uno de los países europeos donde el sistema fiscal logra reducir menos las desigualdades, el quinto peor de Europa. Las familias soportan el 84% de la recaudación frente al 13% de las empresas.

En nuestro país, Oxfam Intermón plantea al nuevo Gobierno y al Parlamento la necesidad de impulsar un plan de urgencia contra la desigualdad, que incluya una Ley contra la evasión y elusión fiscal que contribuya a recuperar la progresividad y suficiencia en el diseño tributario gravando más a quienes más tienen; así como garantizar unos salarios dignos con la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros en 2020 y estableciendo escalas salariales justas (escala de 1:10 entre el salario máximo y el salario medio en los centros de trabajo).