Steven Rosenberg: «Puede que necesitemos un medicamento único para cada enfermo»

El responsable del tratamiento que ha salvado con una nueva terapia a una mujer con un cáncer de mama incrable habla con ABC

Steve Rosenberg posa en el laboratorio ABC
Nuria Ramírez de Castro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Steven Rosenberg , un veterano científico estadounidense que ha dedicado su vida al estudio del cáncer, lleva días abrumado por la prensa internacional. Acaba de demostrar que una combinación de tratamientos es capaz de derrotar un cáncer de mama resistente a todos los tratamientos conocidos . A sus 78 años, el hijo más joven de una pareja de judíos inmigrantes de Polonia, se ha convertido en el héroe del momento. Es un solo caso de éxito, pero abre la puerta al tratamiento de tumores incurables con una combinación de estrategias «altamente personalizadas» , advierte a ABC desde Bethesda, Maryland, donde dirige el departamento de investigación del Instituto Nacional del Cáncer . «Necesitamos un nuevo paradigma para el tratamiento oncológico: es probable que sean necesarios tratamientos altamente personalizados si queremos progresar en el tratamiento de cánceres comunes», explica.

No se trata de diseñar terapias a la medida de cada tumor o contra alguntas mutaciones, sino en exclusiva para cada cada enfermo . Rosenberg recuerda cómo en varios congresos de investigación oncológica ha ido mostrando a sus colegas diapositivas en las que todos los enfermos con tumores sólidos (de colon, de mama... ) contienen células del sistema inmune que son reactivos contra su propio cáncer y que de las 197 mutaciones reconocidas, 196 eran exclusivas del paciente.

«Puede que para tratar el cáncer de manera efectiva necesitemos un medicamento único para cada enfermo . La complejidad del tratamiento asusta a muchos oncólogos que piensan que esto no es práctico. Reconozco que necesitamos un cambio drástico , pero ahora sé que hay al menos tres empresas que están trabajando para tratar de hallar una fórmula que nos permita desarrollarlo comercialmente», explica.

Rosenberg lleva años trabajando con inmunoterapia , esa estrategia que consiste en potenciar las defensas naturales del organismo y es hoy una de las mayores esperanzas para luchar contra el cáncer. Su aportación ha sido combinar varias de ellas a la vez, una combinación que en su opinión «contiene las mejores oportunidades para encontrar un tratamiento efectivo para pacientes con tumores sólidos y comunes que el año pasado causaron más de 500.000 muertes en Estados Unidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación