Un anciano disfruta de la estancia en un hotel de Benidorm estos días
Un anciano disfruta de la estancia en un hotel de Benidorm estos días - JUAN CARLOS SOLER

Quienes quieran viajar con el Imserso recibirán la carta con la acreditación desde el lunes

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales acelera los trámites para que los afectados por la demora en el concurso adjudicatario de los viajes no se vean perjudicados por más tiempo

Desde que el martes se pusieran a la venta los viajes, ya se han adjudicado 761.883 plazas, todas en el interior de la Península, porque los viajes a las islas siguen pendientes de resolución

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pugna entre Iberia y Globalia por hacerse con la adjudicación de los viajes del Imserso dejó más de un millón de plazas en el aire y una polémica que acabó perjudicando, en parte, a los propios ancianos que iban a disfrutar de uno de los trayectos, así como a establecimientos hoteleros y el sector turístico en los lugares destino de estos viajes. La disputa entre ambos grupos se remonta al pasado mes de agosto y se terminó por solventar a finales de este mes de octubre, cuando la adjudicación fue a parar a Mundiplan (la UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7). Desde este martes y tal y como confirmaba el ministro del ramo, Alfonso Alonso, se pusieron a la venta de nuevo los billetes.

El resultado es que en dos días ya se han adjudicado casi 800.000 viajes que los beneficiados conocerán desde el próximo lunes 2 de noviembre.

El pasado martes día 27 se inició nuevamente, tal y como informaron fuentes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, el proceso de comercialización de las plazas del nuevo Programa de Turismo Social del Imserso correspondientes al Lote 1 «Costa Peninsular» (Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña) y al Lote 3 «Turismo de Interior» (circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y Melilla). El desbloqueo de los viajes atañe, como informó ABC el mismo martes, a los viajes a la Península e interiores, pero no por el momento a las islas Baleares ni al archipiélago canario. Quienes quieran disfrutar de unos días en las islas deberán esperar a que se resuelva el recurso presentado por Mundosenior (de Globalia y Viajes Barceló). Esta adjudicación era de los tres lotes la más codiciada, puesto que concentran normalmente dos tercios del casi millón de plazas que salen como oferta.

Ya se han vendido 761.883 plazas

De acuerdo con la oferta del adjudicatario, las plazas de los Lotes 1 y 3 ascienden a 761.883, de las que 620.667 corresponden al Lote 1 y 141.166 al Lote 3. En su conjunto, representa un incremento de más de 136.000 plazas respecto del anterior contrato, según el adjudicatario.

Según las mismas fuentes, desde el pasado lunes el Imserso está procurando acelerar todos los trámites del proceso de comercialización para «aminorar las molestias» que han causado por el retardo en el inicio de los viajes a consecuencia de los litigios surgidos en el procedimiento de adjudicación del contrato, que tiene un importe de 331 millones de euros por temporada.

Es por ello que anuncian que desde el lunes 2 de noviembre de 2015, los beneficiarios del Programa de Turismo comenzarán a recibir en sus domicilios las cartas conteniendo la acreditación necesaria, expedida por el Imserso, para poder viajar en esta temporada.

El Imserso confía en que durante el mes de noviembre ya se comercialicen, también, las plazas con destino en Canarias e Islas Baleares, una vez solventado el recurso interpuesto el pasado 23 de octubre por Mundiplan, uno de los licitadores, contra la propuesta de adjudicación. El número de plazas inicialmente previstas en la licitación para este lote se eleva a casi 274.000, que pueden ser aumentadas con la oferta del adjudicatario.

El contrato del Imserso está valorado en 331 millones de euros por temporada, lo que supone 662 millones para 2015-2017 y más de 1.200 millones, sumando la prórroga para otros dos años más.

Ver los comentarios