Un grupo de mayores en la playa de Benidorm el pasado viernes
Un grupo de mayores en la playa de Benidorm el pasado viernes - Juan Carlos Soler

Los viajes del Imserso a la Península no sufrirán más retrasos

Esta misma semana ya se podrán reservar plazas para destinos peninsulares

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La incertidumbre de los viajes de los mayores se aclara. No al 100% pero sí en su mayoría. El recurso presentado por Mundosenior contra la readjudicación de los viajes del Imserso solo afectará finalmente al lote de las islas Canarias y Baleares, dejando a salvo todo el paquete de turismo de costa penínsular y de interior, lo que según fuentes del Imserso «supone el 70% de los viajes contratados, que para todo el territorio español este año son unas 938.000 plazas, 100.000 más que el anterior». Esta misma semana se podrían empezar ya a contratar los viajes a destinos, por ejemplo, como Benidorm.

El plazo para presentar recurso contra la readjudicación de los viajes acabó ayer sin que hubiese más impugnación que la de la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Mundosenior (formada por Globalia y Viajes Barceló).

La otra UTE que pujaba por los viajes, Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7) decidió «no hacer nada que paralice el programa, por respeto a las personas mayores y al sector turístico en general».

En un comunicado, la UTE aseguró que lo único que quieren es que los viajes empiecen «cuanto antes» y se declararon «preparados para ello». En cualquier caso, Mundiplan también manifestó su decisión de «seguir analizando la resolución para ver si en la misma se han respetado los derechos de Mundiplan respecto al resto de lotes». De comprobarse «alguna irregularidad», la UTE asegura que se reserva «el derecho a utilizar todas las vías legales» a su alcance, pero, eso sí, «sin afectar al lanzamiento del programa». los paquetes a Canarias y Baleares en torno a 3-4 semanas.

Ahora, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) de Hacienda debe decidir, en el plazo aproximado de dos semanas, si anula la readjudicación del lote 2 a Mundiplan –recurrido por Mundosenior– y la mesa de contratación debe volver a revisar el proceso. Esto, retrasaría los paquetes a Canarias y Baleares en torno a 3-4 semanas. En caso de que el tribunal diese por buena la readjudicación del lote 2 a Mundiplan, en dos semanas, podrían ponerse a la venta también las plazas para que los mayores se escapen a las islas Baleares o Canarias para disfrutar de su turismo de invierno».

«El daño está hecho»«el daño ya está hecho».

Pese a que el problema ha quedado solucionado en parte, las asociaciones de jubilados y pensionistas consultados este lunes por ABC coincidieron en señalar que «el daño ya está hecho». «Mucha gente ya tenía su periodo de vacaciones establecido y no va a poder viajar en las fechas previstas», comentó Santos Asensio, secretario general de Foam (Federeción de Organizaciones Andaluzas de Mayores).

El vicepresidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Luis Martín Pindado, recordó, por su parte, que «ese tira y afloja entre dos empresas importantes» sigue manteniendo en vilo a muchas personas que tenían previstas sus vacaciones en una fecha y las han tenido que postergar.

En la misma línea, el secretario general de la Federación Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT, Anatolio Díez, pidió al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que «tome cartas en el asunto» sobre las plazas que siguen impugnadas, ya que «una vez que se entra en esa espiral es muy difícil salir».

Esta federación achacó la responsabilidad al propio Imserso que «pensó que no iba a haber ningún problema» y adjudicó estos viajes «en julio cuando lo tendría que haber hecho en enero o febrero». «Se ha generado un perjucio muy grande a mucha gente. La mesa de contratación del Imserso no lo hizo bien y tendrá que admitir su responsabilidad», insistió Díez.

Desde el sector profesional, Antonio Mayor, presidente de la Asociación Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca, calificó la noticia del desbloqueo del 70% de las plazas del Imserso como «buenísima», aseguró a ABC. Aunque Mayor calculaba que se podían haber perdido un 15% de las reservas por el retraso sufrido, tras conocer la noticia se mostró optimista. «El invierno es largo, y todavía se puede recuperar parte de lo que hemos perdido si empezamos ya con las reservas. Aún lo podemos arreglar», concluyó.

Ver los comentarios