Estas fiestas, vinculadas a las drogas y el sexo, son muy populares entre la comunidad gay en España
Maria Albert

Maria Albert

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La orientación sexual no influye a la hora de contagiarse de la viruela del mono . Sin embargo, lo cierto es que el brote de esta enfermedad, al que se le atribuyen ya siete casos positivos y 28 en estudio en la Comunidad de Madrid, ha afectado considerablemente al colectivo gay, que supone más de la mitad de los infectados confirmados hasta el momento.

[¿Cómo evito contagiarme de la viruela del mono?]

El foco podría estar, según la directora de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas , en las sesiones de'chemsex' a las que asistieron algunos de los varones afectados. Esta práctica se ha extendido mucho entre los hombres homosexuales y bisexuales que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y, en muchos casos, ha terminado conduciéndoles hacia severas adicciones a ciertas sustancias psicoactivas e ilegales .

Pero ¿en qué consiste concretamente el 'chemsex'? ¿Quiénes son los usuarios que más lo practican? ¿Y cuáles son los riesgos a los que se enfrentan sus consumidores más habituales?

¿Qué es el 'chemsex' y en qué consiste?

El 'chemsex' es un término que nace de la combinación de las palabras 'chemical' (química) y 'sex' (sexo) y que se refiere al uso intencionado de drogas psicoactivas con el objetivo de potenciar las relaciones sexuales y desinhibir a la persona.

Esta práctica se realiza generalmente entre hombres homosexuales y/o bisexuales que mantienen relaciones entre sí. Montadas como una especie de orgías con estupefacientes, estas «reuniones» se celebran diariamente en muchos puntos de las ciudades, ya sea en pisos privados o en locales especializados en estas prácticas.

Algunas aplicaciones de citas como Grindr o Scruff se han convertido en la herramienta perfecta para extender estas prácticas sexuales entre el colectivo LGTBI.

¿Qué drogas se emplean en el 'chemsex'?

El consumo de drogas es una de las características principales del 'chemsex', que trata de optimizar el sexo a través de los estupefacientes. Sin embargo, no todas las drogas se emplean en estas prácticas, sino que priman aquellas que son alucinógenas y/o estimulantes.

Entre las más utilizadas para mantener relaciones sexuales en estos grupos se encuentran la mefedrona (mefe), la metanfetamina (tina) y el GHB (también conocido como extasis líquido), que pueden afectar directamente a las experiencias sexuales.

Por otra parte, algunas como el MDMA, popper, cocaína o fármacos para la disfunción eréctil (tadalifo y sineldafilo) también se han empleado usualmente en estas orgías.

Riesgos principales del 'chemsex'

El uso de este cóctel de drogas comenzó a ser documentado hace poco más de una década en el colectivo gay de Estados Unidos y tardó poco en extenderse hasta Europa y Reino Unido. Su práctica, en general, se ha acabado asociando a grupos de hombres de buena posición social .

Sin embargo, aunque pueda parecer simplemente una práctica sexual para los más atrevidos, el 'chemsex' acarrea multitud de riesgos para aquellos usuarios que lo practican con asiduidad.

Entre ellos, destacan los que se asocian al uso de estas drogas, como puede ser caer en posibles adicciones , o las sobredosis en casos extremos; los descuidos en la protección durante el sexo ; y las problemas que implica para el tratamiento antirretroviral en las personas con VIH positivo.

De hecho, los datos reflejan que entre el 29% y el 37% de los hombres que lo practican es VIH positivo . Por ello, los expertos alertan de que más del 90% de las personas que padecen alguna enfermedad de transmisión sexual tuvieron sexo bajo los efectos de las drogas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación