La orientación sexual no es un factor de contagio de la viruela del mono

Aunque los primeros casos se han detectado en hombres gais, este virus se contagia por contacto a través de la saliva o excreciones respiratorias

Cómo se contagia la viruela del mono en los humanos y cuáles son sus síntomas

Viruela del mono: así se expande el virus comunidad por comunidad

Esta semana se han detecado por primera vez casos de esta enfermedad en Europa

P. A.

Hasta esta semana, la viruela del mono no había estado presente en ningún punto de Europa. Esta enfermedad, endémica del África subsahariana y de algunos países de América del Sur, fue primero detectada en Reino Unido y Portugal, y ya se han dado varios casos en España. De momento, se han confirmado siete en la Comunidad de Madrid , y hay otros 28 en estudio. La mayoría son varones jóvenes que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres, pero este virus afecta por igual a todas las personas independientemente de su sexo u orientación sexual .

Que los primeros casos se hayan dado en chicos homosexuales y bisexuales no implica que sea una enfermedad de transmisión sexual ni que no tenga un impacto también en las mujeres o en hombres heterosexuales . Se contagia tras un contacto prolongado con un infectado y es especialmente grave en los menores de edad, pero de momento todos los que la están sufriendo en España son adultos. Estos se encuentran aislados en sus casas y ninguno tiene síntomas graves.

«Cualquier persona, sin importar su orientación sexual , puede transmitir la viruela del mono a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del mono u objetos compartidos (como ropa y ropa de cama) que hayan sido contaminados con fluidos o llagas de una persona con viruela del mono», señaló el miércoles el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en un comunicado.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado de que «todo apunta a que el contagio se ha producido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales», pero, en general, la transmisión se produce por vía respiratoria. Entre los síntomas, están la fiebre, dolor muscular, inflamación de los ganglios y una erupción en la piel de manos y cara , similar a la que produce la varicela.

Las autoridades sanitarias confirman que en los casos registrados en España el contagio se ha produci do por contacto estrecho y exposición a gotas, es decir, a través de la saliva, mucosas o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través de las heces también puede representar otra fuente de exposición .

Así lo explicaba también la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que recordaba que la viruela del mono se propaga por contacto estrecho, íntimo y prolongado o fluidos . El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad, que no tiene tratamiento, a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación