Madrid vincula el brote de viruela del mono a fiestas de 'chemsex'

Se investigan 28 casos en Madrid y uno nuevo en Canarias. Sanidad solo ha confirmado siete contagios

Los brotes se extienden ya por siete países de Europa, Canadá y EE.UU.

Sanidad estudia adquirir vacunas y antivirales para hacer frente al brote de viruela del mono

Qué son las fiestas 'chemsex' vinculadas al virus de la viruela del mono

Jóvenes de unos 35 años, con título universitario y salarios de más de mil euros: así es el perfil de las personas que suelen frecuentar las conocidas como 'chemsex', peligrosas fiestas sexuales rodeadas de drogas que, según los expertos, han aumentado peligrosamente durante la pandemia EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La viruela del mono que se extiende por Europa no distingue género ni edad. Puede afectar a niños, adultos, hombres y mujeres, sea cual sea su opción sexual. Pero el brote que ha prendido en Madrid mayoritariamente ha afectado a la comunidad gay, a jóvenes varones que mantenían relaciones sexuales con otros hombres . Detrás de las primeras cadenas de contagio del virus de la viruela habría prácticas de riesgo en orgías con estupefacientes o fiestas de 'chemsex' , según los primeros datos de la investigación epidemiológica que ha emprendido la Comunidad de Madrid.

En este momento hay ya siete casos positivos y 28 en estudio, pero la cifra de confirmados se espera que vaya en aumento . Todos los infectados se investigan en Madrid y solo uno en Gran Canaria.

El perfil de los afectados es de varones adultos con una media de edad de 35 años que mantuvieron prácticas sexuales de riesgo y, «en algunos grupos participaron en sesiones de 'chemsex' y fiestas privadas », confirmó ayer a ABC, Elena Andradas , directora de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid.

Dos focos

La enfermedad no es una infección de transmisión sexual. No es necesario mantener relaciones sexuales para contraerla; basta con mantener un contacto íntimo y prolongado por el contacto de mucosas y compartir fluidos corporales . Eso puede ocurrir durante un contacto sexual, pero también al compartir unas toallas o unas sábanas utilizadas por alguien infectado, por ejemplo.

La Comunidad de Madrid aún no ha encontrado a su paciente cero, el infectado que trajo la viruela del mono . « Aún es muy pronto para saberlo », confiesa Andradas. Sí se tienen muy bien identificados dos focos o dos cadenas de transmisión detrás de los primeros casos. A lgunos tienen antecedentes de viajes a Lisboa, donde también existe un brote activo, y también se ha sabido que hubo algún ciudadano británico en una de esas fiestas privadas. Esta información es importante para trazar la cadena de contagio porque en el Reino Unido es donde nació el brote que ahora se extiende por siete países.

[Mapa de la viruela del mono en el mundo: así se expande el virus]

Aislados y en buen estado

Todos los pacientes españoles se encuentran en buen estado y evolucionan bien. Permanecen aislados en sus domicilios y vigilados por la Comunidad de Madrid . Los técnicos de Salud Pública controlan por teléfono su evolución médica y el cumplimiento de su aislamiento que no exige medidas tan estrictas como en el Covid. «No se les exige que lleven mascarilla y se les pide que no compartan ni toallas ni otros utensilios con el resto de convivientes», explica Andradas. Al menos deberán permanecer dos semanas aislados, el tiempo que tardan en curarse las pústulas o ampollas que deja la viruela. Cuando se secan y caen dejan de ser contagiosas.

Redes sexuales en Inglaterra

El patrón es similar al detectado en el Reino Unido, donde el brote también ha afectado a hombres que practican sexo con hombres . Allí las autoridades investigan la propagación en redes sexuales de la viruela del mono .

«Instamos particularmente a los hombres homosexuales y bisexuales a que estén al tanto de cualquier erupción o lesión inusual en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales ». Esta es la advertencia que ha lanzado la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa, por sus siglas en inglés) tras la confirmación de nueve casos de viruela del mono en el país. La mayoría son gais, un patrón de transmisión «altamente sugestivo de propagación en redes sexuales». El doctor Mateo Prochazka , que dirige el equipo de la agencia que investiga el brote, describió esta vía de transmisión como «novedosa».

Las autoridades sanitarias británicas están preocupadas por una posible transmisión comunitaria, ya que, según informaron en un comunicado, « los dos últimos casos detectados no tienen ninguna relación con viajes a naciones donde la enfermedad es endémica », aunque tampoco tienen conexiones conocidas con los otros casos confirmados. El primer caso se confirmó el pasado 6 de mayo en un individuo que había viajado recientemente a Nigeria.

Desde la agencia pidieron a los posibles afectados « que se comuniquen con un servicio de salud sexual », encargados de dar orientación sobre infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos, en caso de estar preocupados por una erupción u otros síntomas de la dolencia, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos o cansancio extremo.

Propagación lenta

Desde la agencia explicaron que aunque la viruela del mono «no ha sido descrita previamente como una infección de transmisión sexual, sí puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales» y « también se puede transmitir a través de un contacto cercano con una persona que tiene viruela del simio » u objetos utilizados por una persona que padece la enfermedad.

En todo caso, hicieron un llamamiento a la calma diciendo que «el virus no suele propagarse fácilmente entre las personas» y que en este momento « el riesgo para la población del Reino Unido sigue siendo bajo ».

Susan Hopkins, asesora médica en jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, recordó que se han identificado los casos con rapidez. « Continuamos investigando la fuente de estas infecciones y creando conciencia entre los profesionales de la salud », para que estén atentos a los síntomas, especialmente en este sector de la población. «La evidencia sugiere», dijo Hopkins, « que puede haber transmisión del virus de la viruela del simio en la comunidad, propagada por contacto cercano ».

La viruela del mono, según los especialistas, está genéticamente relacionada con la viruela, por lo que los contactos de los afectados están recibiendo una vacuna que en el año 2013 fue aprobada para prevenir esta enfermedad. Algunos expertos, como el doctor Simon Clarke , microbiólogo de la Universidad de Reading, sospecha que los números de casos en el país ya pueden contarse por «decenas».

El director regional de salud pública de Londres, Kevin Fenton , confirmó a la BBC que la situación se está monitoreando «de cerca» y que el país ya tiene un plan para abastecerse de vacunas ante la posibilidad de que el brote actual sea solo la punta del iceberg de un problema mucho mayor. Reino Unido ha asegurado miles de dosis de vacunas para proteger a los trabajadores de la salud y personas que pueden haber estado expuestas.

Casos de viruela del mono

Sospechosos

Confirmados

Reino Unido

Suecia

Canadá

1

9

13

Italia

1

2

EE.UU.

Portugal

1

14

10

España

28

(Madrid)

1

(Canarias)

7

Fuente: Elaboración propia / ABC

Casos de viruela del mono

Sospechosos

Confirmados

Reino Unido

Canadá

Suecia

9

1

13

EE.UU.

Portugal

1

Italia

14

10

1

2

España

28

(Madrid)

1

(Canarias)

7

Fuente: Elaboración propia / ABC

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación