El presupuesto de Educación sube casi un 6 %, con 150 millones más para becas

El gasto en educación para 2019 se incrementa un 5,9 % respecto al año pasado hasta alcanzar a los 2.722 millones de euros

Actualizado:

El gasto en educación para 2019 se incrementa un 5,9 % respecto al año pasado hasta alcanzar a los 2.722 millones de euros y entre las distintas partidas destaca la destinada a becas que aumenta en 150 millones de euros.

La dotación para el sistema general de becas y ayudas al estudio asciende a 1.620 millones de euros, un 10,2 % más que en el año anterior, una cifra con la que se alcanza la dotación más alta de la serie histórica.

Pero la cuantía de este programa de becas y ayudas a estudiantes alcanza 205 millones de euros más que en 2018 hasta llegar a los 1.780 millones, el 65,4 % del total de la política educativa del Gobierno, si tenemos en cuenta otros aspectos:

-Se destinan 100 millones de euros (50 más que el año anterior) para financiar material escolar gratuito en las etapas obligatorias con el objetivo de ayudar a las familias a superar la cuesta que supone el inicio de curso escolar.

-Se financia la mayor parte de la aportación de 34 millones de euros para el desarrollo del Programa Erasmus+, las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras y también el montante que se destina a las becas Séneca, que se recuperan en 2019.

-En el ámbito de la educación obligatoria:

1) El programa presupuestario de Educación Infantil y Primaria está dotado en 2019 con 169 millones de euros.

Tiene como objetivo fundamental, dentro del ámbito competencial del Ministerio de Educación, es decir Ceuta y Melilla, posibilitar un puesto escolar en Primaria para todos los alumnos y asegurar una oferta suficientes de puestos escolares en el segundo ciclo de Infantil para todos los alumnos cuyas familias lo soliciten.

2) El programa de Educación Secundaria (ESO), Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas está dotado con 408 millones de euros.

Por una parte, se incluyen créditos para la financiación de los centros, alumnado y profesorado de la ESO desde los 12 a los 16 años, del Bachillerato, de la Formación Profesional y de las Escuelas Oficiales de Idiomas, siempre en la gestión del Ministerio en Ceuta y Melilla.

Por otra, 318 millones de euros financiarán actuaciones de refuerzo y mejora de la calidad educativa en colaboración con las comunidades autónomas y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

-En la enseñanza universitaria (las competencias se encuentran también transferidas y corresponde a Educación participar en la financiación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo) se dedican 132 millones de euros, que también se destinan a financiar los centros y escuelas universitarias de Ceuta y Melilla y el funcionamiento de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

-Al programa de Educación en el exterior se dedican 96 millones de euros.

Además de todas estas partidas, en el proyecto de ley de presupuestos se alude también al aumento de las ayudas para comedor para familias en riesgo de exclusión social en 25 millones de euros, y se promueve la universalización de la escuela entre los 0 y 3 años.