El Gobierno anuncia más recursos y que bajará la nota para acceder a las becas del 5,5 actual al 5

Así lo han confirmado fuentes del Gobierno a ABC en el marco de la participación del presidente, Mariano Rajoy en el IV Encuentro Internacional de Rectores celebrado en Salamana

SALAMANCAActualizado:

El Gobierno ha confirmado este martes que destinará más recursos y que bajará la nota del 5,5 al 5 para acceder a una beca para la matrícula de grado.

Así lo ha podido saber ABC este martes en el marco de la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el IV Encuentro Internacional de Rectores celebrado en Salamanca desde ayer y que ha concluido este martes.

«Hablar de educación es hablar de un proyecto de país, de un proyecto de futuro», dijo Rajoy quien aseguró que España cuenta con centros universitarios del máximo nivel y con «magníficos profesionales y extraordinarios docentes»

Recordó que 2018 ha sido el año en que más becas se han concedido en España, y siguiendo esa línea, se ha mostrado dispuesto a seguir dando oportunidades porque el Gobierno no quiere que nadie que lo merezca se quede fuera.

«Queremos que sean más los que tengan oportunidades y actuaremos en consecuencia, y además queremos que los que más se esfuerzan tengan mayores facilidades. Por eso -ha avanzado- vamos a dotar con más recursos a los alumnos con un rendimiento más alto».

El requisito de tener como mínimo un 5,5 de nota y no un 5 fue establecido en 2012 por el entonces ministro de Educación José Ignacio Wert provocando el rechazo de estudiantes, rectores y partidos políticos de la oposición, que cada curso vuelven a pedir al Ministerio que lo rebaje al 5.

Igualdad de oportunidades

Durante el encuentro de rectores, de hecho, miembros de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) pidieron volver a la nota incial para apostar por la igualdad de oportunidades para los estudiantes, informa Efe.

Y no es la primera vez que lo hacen. La CRUE también lo solicitó en el último Consejo de Universidades, celebrado el año pasado, en el que esta institución presentó un informe desfavorable sobre el borrador del decreto de becas del Gobierno.

El Ministerio de Educación se ha mostrado en esta ocasión más receptivo y la iniciativa saldrá adelante.