Otros incendios que provocaron tragedias en Europa

España o Portugal vivieron situaciones similares a las que se producen estos días en Grecia

Varios bomberos y voluntarios luchan contra las llamas en un incendio en Verori(Grecia) EFE

Tomás Encío

Mati es el epicentro de la tragedia que comenzó durante este lunes en varias zonas costeras de Ática , entre el puerto de Rafina y la zona de Nea Makri, Grecia.

Hasta el momento, los incendios han dejado 79 muertos y 187 heridos . Del total de personas heridas, 23 son niños. El número de desaparecidos todavía es incierto. España y Portugal, que han ofrecido su ayuda para la extinción del fuego, también tienen antecedentes dramáticos de grandes fuegos .

España ha mandado dos aviones anfibios tipo Canadair , de 5.500 litros de capacidad de descarga, mientras que Portugal ha enviado más de 50 bomberos .

Hace un año...

Es imposible no acordarse hoy de lo sucedido hace un año en Portugal. La catástrofe de Pedrógao Grande dejó 66 muertos y 200 heridos.

Hubo más de una treintena de muertos intentando escapar de coches en llamas, y el país estuvo una semana en jaque. Todavía siguen sin conocerse las causas . Se ha especulado con que fue una tormenta eléctrica, aunque no se descarta que fuese intencionado.

Aldeas enteras quedaron arrasadas. Para frenar la embestida fue necesario movilizar hasta 5.400 operarios entre bomberos, militares e integrantes de la Autoridad Nacional de Protección Civil.

La tragedia de Guadalajara

En España hay que remontarse al año 2005 para revivir uno de los hechos más dramáticos. Se produjo en la Riba de Saelices, Guadalajara . Una barbacoa acabó con la vida de once personas pertenecientes a un retén forestal. Arrasó 13.000 hectáreas de monte de gran riqueza medioambiental. Las rachas de viento hicieron que el fuego se extendiese.

No es el primer caso en Grecia

Pero Grecia ya vivió una tragedia similar anteriormente. En el verano de 2007, se produjeron 300 incendios forestales provocando 65 muertos . El impacto ambiental fue brutal, y la zona más afectada fue la Península del Peloponeso. Se perdieron más de 200.000 hectáreas de bosque y tierras de cultivo .

En este caso, los incendios fueron intencionados . Las altas temperaturas, y la sequía ayudaron a la propagación. Más de 30 personas fueron detenidas , y al poco tiempo se inicio una campaña de reforestación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación