Igualdad y Seguridad Social pactan las bajas por reglas dolorosas 100% pagadas desde el primer día

Los ministerios acordaron que el Estado las sufragará sin límite de días. Hacienda y Economía aún tienen reservas ante el asunto y se oponen a rebajar el IVA a los productos de higiene femenina

¿Por qué duele la regla?

¿Cómo se solicitará la baja por menstruación dolorosa?

La ministra de Igualdad, Irene Montero Europa Press | Vídeo: La baja por menstruación será asumida por el Estado y no exigirá mínimo de cotización (EP)

Érika Montañés y Gonzalo D. Velarde

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha garantizado este viernes que las bajas menstruales «estarán en la ley del aborto » que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la próxima semana y que, además, el Estado asumirá «desde el minuto cero» las incapacidades temporales para que no haya discriminaciones. Lo ha dicho al tiempo que la ministra Irene Montero escribía un tuit en la misma dirección y el diputado de Podemos, Pablo Echenique , bendecía que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá , cediese ante Montero. El Estado sufragaría las bajas 100% desde el primer día, aseguran desde Igualdad, que no quiere que sean abonadas por las empresas. Una maniobra de ingeniería política a la que se oponen, por el momento, otros dos departamentos del ala socialista del Gobierno: Hacienda (María Jesús Montero) y Economía (Nadia Calviño).

El Gobierno cierra así una parte de la brecha que se abrió tras la filtración el pasado miércoles del borrador de la próxima ley del aborto. El pasado jueves los subsecretarios de Igualdad y Seguridad Social negociaron la parte concerniente a las reglas incapacitantes, no así la 'tasa rosa', a la que Hacienda se opone por el momento. Veinticuatro horas después y en un acto en Palma de Mallorca, Ángela Rodríguez, la números dos de Igualdad, ha pedido a Hacienda que «recapacite» sobre esa tasa que rebajaría del 10 al 4% el IVA que gravan los productos de higiene menstrual e íntima femenina. Sería, ha dicho, «perfectamente asumible» en términos económicos, unos 43 millones de euros según la memoria adjunta al borrador a la que tuvo acceso ABC.

Según el acuerdo cerrado entre los dos departamentos, las bajas no requieren un número mínimo de días cotizados por la mujer como ocurre con otras incapacidades temporales comunes, se abonarán desde el primer día, no tendrán límite de duración de días (esto lo marcará el certificado médico válido por un año que acreditará cada trabajadora en su entidad) y serán los que necesite cada mujer en su estado.

«Avanzamos para que ya no sea normal ir al trabajo con dolor y para acabar con el estigma, la vergüenza y el silencio en torno a la regla. Avanzamos en derechos», ha afirmado en su perfil de Twitter la ministra Montero.

La división entre Podemos y el PSOE en el Gobierno quedó manifiesta el jueves, cuando el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien aseguró que el tema aún estaba «en discusión» , mientras la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, afirmaba que el Ejecutivo no iba a aprobar ninguna medida que «estigmatizara» a las mujeres.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mostraba por su parte «totalmente de acuerdo» con la medida y respondía a sus socios de Gobierno que «lo que estigmatiza es no tener la sensibilidad suficiente para comprender que somos diferentes las mujeres y los hombres y que el mundo laboral no es neutro».

Rodríguez ha lanzado hoy el mensaje del departamento más satisfecho: «Durante mucho tiempo se ha hablado de la regla en voz baja. Ahora tener la regla dejará de ser un tabú y España dará un paso que todos los países están mirando. Las reglas incapacitantes darán derecho a una incapacidad temporal y esto permite ensanchar los derechos de las mujeres». Desde Igualdad creen que Europa mirará «con admiración» hacia España por ser el primer país que consigue una baja por una menstruación difícil que limita a muchas mujeres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación