Igualdad critica que el juez no libere a Juana Rivas tras su indulto parcial: «Es violencia institucional»

La presidenta de la asociación de mujeres juristas de Themis reprueba al juez que haga «labor de oposición o impugnación» a la medida de gracia concedida por el Gobierno a la granadina

EFE
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio de Igualdad se ha mantenido siempre del lado de Juana Rivas y su inocencia. La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam', ha criticado este viernes que el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada haya rechazado suspender la ejecución de la pena impuesta a Juana Rivas, condenada a prisión por la sustracción de sus dos hijos menores en el verano de 2017, tal y como la madre de Maracena solicitó tras el indulto parcial que le concedió el Gobierno.

En un mensaje en la red social Twitter, la número dos de Igualdad ha lamentado que la decisión se tome coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos. «Es más grave aún que un juez haya evitado que Juana Rivas sea puesta en libertad, en contra del indulto y la fiscalía, a pesar de todas sus denuncias por la violencia que ella y sus hijos han sufrido», ha escrito la secretaria de Estado. Además, ha tildado el rechazo a la libertad de Juana Rivas de «violencia institucional». «Estamos contigo, Juana», recalca en la publicación que ha compartido con un retuit la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Por su parte, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, la también juez Victoria Rosell , asegura que no se puede «imponer la ideología misógina» a la ley. «No hay derecho. El Gobierno resolvió su indulto parcial; el Tribunal de Cagliari resolvió que Juana no es un peligro, y que los niños vinieran en Navidad; ni Fiscalía ni Arcuri se oponen a la suspensión de lo que resta de pena», ha reiterado también en redes sociales.

«Se hubieran dictado medidas cautelares»

Para la presidenta de la asociación de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablo, si hubiese sido verídica la denuncia de abusos sexuales sobre un menor «se habría dictado una medida cautelar de alejamiento y protección de los hijos», pero Juana Rivas sigue recibiendo su visita, incluido se ha autorizado que ellos, que están bajo la custodia del padre, pasen la Navidad junto a su madre en Granada.

La jurista critica «que no es la resolución del juez de lo Penal donde se tiene que deliberar sobre esos indicios de abusos» y que el juez reconoce en su auto que esa causa «quedó sobreseida» al no poderse determinar «el autor o círculo de autores» de esos supuestos indicios de abusos. «Parece que el juez está haciendo una labor de oposición o de impugnación del indulto», reprueba la jurista. «Esto no es habitual» en la judicatura , manifestó a este diario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación