La denegación de la libertad a Juana Rivas se vuelve contra Dolores Delgado

El juez critica «la imposición» de la fiscal general del Estado para que su subordinada en Granada pidiese la salida de prisión

Afirma que «no sabe cómo hacer» para que el Gobierno entienda que la madre es un peligro

Juana Rivas

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El titular del juzgado de lo Penal número 1 de Granada, Manuel Piñar, recoge en el auto por el que ha denegado la libertad a Juana Rivas que el fiscal informó a favor de su salida de la cárcel «por imposición» de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado , pero los hechos, «contrariamente» a lo que opinan en Fortuny, «aconsejan que la madre no tenga plena libertad» para moverse con los niños.

Se ha vuelto así contra Delgado su iniciativa de reunir a la plana mayor de la Fiscalía involucrada en este asunto -Tribunal Supremo, Secretaría Técnica, Territorial de Andalucía, Jefatura de Granada- para «unificar criterio», como lo definen en este departamento, a fin de que todo el Ministerio Público obrase con «coherencia» en este caso. La pauta, el informe que instó el indulto de Juana Rivas y que no debía verse contradicho en la instancia donde compete acatar las condiciones del perdón.

La reunión, que fue adelantada por El Periódico de España, fue, según informan en la Fiscalía General, de «carácter transversal» y «se convocó para formar criterio» . En el encuentro, «preponderaron» los argumentos que ya había ofrecido en su día la Fiscalía del Tribunal Supremo para apoyar el indulto, después de valorar todas las circunstancias que ya fueron tenidas en cuenta antes del perdón, como el interés superior de los menores.

A resultas, de acuerdo a la misma fuente, la Fiscalía de Granada informó el pasado miércoles asumiendo ese criterio en favor de la libertad de Juana Rivas. El problema es que el juez no está de acuerdo con que deba salir de prisión y no es la primera vez que lo pone por escrito. Entiende además que la fiscal de Granada, que en su momento informó en contara del indulto, ha dicho ahora lo contrario «por imposición» de Dolores Delgado.

Critica también en el auto, al que tuvo acceso ABC, que Rivas recibiese el perdón. «En este caso concreto es dudoso que a este Juzgado corresponda decidir en este estado de la causa sobre la suspensión, pues habiendo sustituido el Poder Ejecutivo al Judicial, concediendo el indulto, debió también pronunciarse sobre las consecuencias que debían regir en el cumplimiento de la restante pena impuesta», apunta, recordando que nada se decía al respecto en la resolución como sí dejó clara la posición respecto de la medida que afectaba a la patria potestad.

«Que llegue al Gobierno que es un peligro»

«Este Juzgado ya emitió el parecer sobre el peligro que para los hijos representa la acusada en un informe contrario al indulto y ya no sabe cómo hacer que llegue al conocimiento de los restantes tribunales, y por supuesto del Gobierno , que estando los hijos bajo el cuidado y custodia de la madre, uno de ellos fue abusado sexualmente, según dictaminó la pediatra, un forense y manifestó el propio menor», recoge el auto.

Incide en que «al poco de constatarse estos hechos, la madre oculta a los niños, precisamente en el momento en que la presencia del menor era esencial para la investigación». «Sobre este hecho se ha echado tierra encima y se ha soslayado su trascendencia, bajo la apariencia de ser la penada una víctima de un maltratador, cuando después de la única condena habida, se reconcilia, concibe otro hijo , sin que haya habido ningún otro episodio acreditado de maltrato», añade.

Según expone, este hecho «se ha venido omitiendo de forma explícita por no afectar a la intimidad del menor, pero debe quedar expuesto en el estado al que ha llegado la causa , como verdadera razón que crea desconfianza por la posibilidad de que la acusada pueda aprovechar cualquier beneficio penitenciario que implique libertad plena de movimiento, para que vuelva a retener a los menores bajo su guarda y a que vuelvan a ser puestos en peligro por un deficiente ejercicio, y desde luego, no va a ser este Juzgado el que lo posibilite, en la medida de las competencias que tiene atribuida»,

Contra el auto cabe recurso y por descontado, la defensa de Juana Rivas que ejerce Aránguez Abogados lo presentará . Lo que también ha anunciado es una querella contra el juez por prevaricación. «Acusar a Juana de permitir o colaborar en abusos sexuales a sus hijos es algo tan repugnante que merece nuestro mas enérgico reproche», señalan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación