Educación propondrá hoy a las comunidades suspender en toda España las pruebas externas de evaluación de Primaria y Secundaria

El ministerio descarta de momento plantear nuevas fechas de finalización de curso. "No está en el orden del día", han señalado fuentes de Educación. Hoy se sabrá si pese a ello algún consejero lo pone sobre la mesa.

MAYA BALANYA / VIDEO: ABC Multimedia

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Este miércoles tiene lugar la Conferencia de Educación que reúne al ministerio del ramo con todas los consejeros de todas las comunidades para tomar importantes decisiones en relación con la interrupción de las clases presenciales trás la declaración del estado de alarma.

Según ha informado Educación, se abordarán asuntos como las nuevas fechas de celebración de la Selectividad; la situación de alumnos que están cursando un año en el extranjero, las oposiciones de los profesores y la posibilidad de suspender las pruebas externas de diagnóstico de Primaria y ESO, contempladas en la LOE del PSOE (2006). Respecto a dichas pruebas, Educación ha confirmado a ABC que propondrá a las comunidades suspender las de este curso en todo el país.

¿Qué son las pruebas externas de diagnóstico? Las evaluaciones de Primaria (3º y 6º curso) y ESO (4º curso) están contempladas en la LOE del PSOE (2006) y su contenido fue actualizado por la LOMCE (2013) del Ministro de Educación del PP, José Ignacio Wert . Wert estableció que tuvieran efecto académico, que fuese para todos los alumnos (censales) y que sirviesen para aplicar las medidas académicas adecuadas a cada alumno (es decir, si el resultado de la prueba era negativo podía dar lugar a medidas individualizadas de apoyo)

Posteriormente, fueron matizadas por el Real Decreto-Ley 5/2016, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la LOMCE, impulsado por el ministro Méndez de Vigo, para facilitar el malogrado Pacto Educativo.

Se quedaron entonces como están en la actualidad: las evaluaciones externas de diagnóstico de Primaria se consideran muestrales y tienen finalidad diagnóstica , si bien, las administraciones educativas podrán hacerlas con carácter censal (todos los centros). Por su parte, la evaluación de 4º de ESO también será considerada muestral y tendrá finalidad diagnóstica , evaluándose el grado de adquisición de la competencia matemática, lingüística, social y cívica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de las asignaturas troncales cursadas en dicho curso, careciendo de efectos acadé mico s. Al igual que en Primaria, las administraciones educativas podrán hacerla con carácter censal.

¿Cómo quedarían con la nueva "ley Celaá"?

Por su parte, el Proyecto de LOMLOE aprobado en Consejo de Ministros el pasado 3 de marzo y actualmente en tramitación parlamentaria, prevé una Evaluación censal a todos los alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO, con finalidad diagnóstica para conocer el grado de competencia en comunicación lingüística y matemática (nueva reacción de los Art. 29 y 144.1 LOE). Asimismo, plantea en 6º de Primaria y 4º de ESO una evaluación muestral y plurianual desarrollada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, sobre competencias básicas y dentro de la evaluación general del sistema educativo (Art. 143).

"No está en el orden del día cambios de fechas en la finalización de curso"

El ministerio descarta de momento plantear nuevas fechas de finalización de curso. " No está en el orden del día ", han señalado fuentes de Educación. Hoy se sabrá si pese a ello algún consejero lo pone sobre la mesa.

Diversos sectores y organizaciones solicitan una ampliación de las fechas de finalización del curso, para que los alumnos puedan aprovechar al máximo los días presenciales, posteriores al estado de alarma . Ahora bien, una extensión del curso escolar más allá de junio puede plantear problemas de difícil solución, tanto laborales como organizativos o, incluso, psicológicos para docentes, alumnos y familias, que están haciendo un gran esfuerzo por continuar la formación desde los hogares sin los recursos ni la experiencia en algunos casos necesaria para ello.

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