poster Vídeo
Una prostituta espera algún cliente - RAFA ALBARRÁN

Cómo piensa castigar Francia a los clientes de prostitutas

El Gobierno de Hollande es el cuarto en Europa que fija multas de 1.000, 1.500 y hasta 3.750 euros, en caso de reincidencia

Corresponsal en París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras dos años y medio de bizantinos debates parlamentarios, en las dos cámaras, Asamblea Nacional y Senado, los diputados franceses aprobaron la tarde del miércoles la penalización de los clientes de prostitutas callejeras, despenalizando la «solicitación» de clientes en la vía pública.

Tras Suecia, Noruega e Italia, Francia es el cuarto país europeo que ha optado por la penalización de los clientes, que podrán ser castigados con multas de 1.000, 1.500 y hasta 3.750 euros, en caso de reincidencia.

La nueva Ley destinada a reforzar judicialmente la lucha contra la prostitución callejera se ha inspirado de manera significativa en la Ley sueca de 1999. Por el contrario, la nueva legislación suprime el delito de «solicitación» pasiva o activa de las prostitutas en la vía pública, que castigaba con multas de 3.750 euros y dos meses de cárcel a los hombres o mujeres que se prostituyesen en la calle, desde la legislación de 2003, concebida por Nicolas Sarkozy.

Se trata de un cambio radical en la política de lucha nacional contra la prostitución.

Entre 2003 y 2016, Francia optó por castigar, multar y penalizar a las prostitutas. Tras dos años y medio de debates parlamentarios, el gobierno francés ha cambiado estrategia radicalmente: quedan abolidos los delitos de «solicitación» de clientes prostibularios en la vía pública; serán castigados, penalizados y multados los clientes de prostitutas callejeras.

Como medidas de acompañamiento, la nueva legislación de lucha contra la prostitución tiene previsto adoptar próximamente medias de acompañamiento: se concederán permisos de residencia a hombres y mujeres extranjeros que ejerzan la prostitución en Francia sin permiso de residencia. Se ofrecerán «cursillos de reinserción» a prostitutas / prostitutos que deseen «dar un nuevo rumbo a sus vidas». El Estado tiene previsto crear un fondo de 4 millones 800.000 euros para estas medidas de reinserción.

Perseguidos y castigados los clientes de prostitutas / prostitutos callejeros, no está muy claro como podrán ser perseguidas y castigadas, eventualmente, las nuevas formas de prostitución, que han crecido de manera espectacular a través de las redes sociales y los nuevos recursos tecnológicos.

Ver los comentarios