Baleares permitirá la contratación de personal de limpieza en los colegios sin el requisito del catalán

El Gobierno regional adopta esta medida provisional durante un año, sólo para cubrir bajas, ante la posibilidad de que falten profesionales por la crisis del Covid-19

Personal de limpieza acondicionando un colegio EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Parlamento balear validará mañana martes el Decreto Ley 12/2020, de 28 de agosto, que entre sus disposiciones recoge que a partir de ahora podrá contratarse personal de limpieza para cubrir bajas en los centros docentes aunque los aspirantes no tengan el preceptivo título de catalán que se exige en estos momentos. Cabe recordar que cualquier decreto ley aprobado por el Govern debe ser debatido y validado por la Cámara regional en un plazo máximo de 30 días, que se habría cumplido ya la semana que viene.

El citado decreto ley trata sobre diversas cuestiones, además de la ya señalada, que afectan a tres consejerías, en concreto a las de Asuntos Sociales, Administraciones Públicas y Educación. Así, se modifican por ejemplo las condiciones para recibir determinadas prestaciones sociales, se aclaran aspectos relativos a las sanciones para los incumplidores de las medidas sanitarias de seguridad por el Covid-19 o se concretan las nuevas ratios de personal para las residencias de personas mayores.

La referencia implícita a la no exigencia del catalán para el personal de limpieza de los colegios que deba hacer sustituciones se encuentra en la disposición adicional de dicho decreto ley, bajo el epígrafe «Contratación laboral temporal de profesionales de limpieza de los centros educativos». En esa disposición adicional se indica que las personas que formen parte del bolsín para cubrir bajas podrán ser contratadas «aunque no cumplan la totalidad de los requisitos de ocupación». En cualquier caso, los aspirantes que sí cumplan todos los requisitos serán llamados en primer lugar.

La citada disposición también señala que quienes no posean la titulación de catalán no podrán cubrir vacantes de forma indefinida. La vigencia de esta disposición adicional es de un año, periodo de tiempo durante el que se deberá confeccionar un bolsín actualizado. La Consejería de Administraciones Públicas ha tomado ahora la mencionada decisión de ser más flexible en materia lingüística ante la eventualidad de que en los próximos meses pudiera faltar personal de limpieza en los centros escolares públicos de la Comunidad, en el marco de la actual progresión de la pandemia del coronavirus. En la actualidad, se exigía el nivel A2 o básico de catalán a dichos trabajadores.

La posición del PP

Por su parte, el presidente del PP balear y portavoz de los populares en el Parlamento balear, Biel Company , ha avanzado ya este lunes que su grupo votará a favor de la validación del mencionado Decreto Ley 12/2020. «Apoyaremos este decreto por responsabilidad, como hemos hecho durante esta pandemia con la gran mayoría de leyes, decretos o iniciativas del Govern, votando a favor de 94 de las 113 iniciativas presentadas hasta ahora durante la pandemia». Aun así, Company ha solicitado que se revisen los requisitos de todos los bolsines de servicios esenciales y ha pedido de nuevo que se elimine el requisito del catalán.

En este contexto, cabe recordar que el Parlamento balear rechazó en el pleno del pasado martes la propuesta del PP de que el catalán volviera a ser de nuevo sólo un mérito en la sanidad isleña, en lugar de un requisito, como ocurre ahora. Votaron en contra de dicha propuesta los tres partidos que forman parte del Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol , es decir, el PSOE, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, así como también otras dos formaciones, MÉS per Menorca y el partido nacionalista de centro Proposta per les Illes (PI). Por su parte, votaron a favor, además del grupo proponente, Cs y Vox.

La citada moción del PP relativa a «la fidelización de los profesionales sanitarios» constaba de cuatro puntos, los tres primeros centrados en la mejora de las actuales condiciones económicas de médicos y enfermeros. El punto concreto relativo al catalán era el cuarto y en él se proponía que la Cámara regional instase al Govern a «modificar la normativa correspondiente para que el requisito lingüístico del nivel B1 de catalán pase a ser valorado como mérito en los procesos de selección de profesionales sanitarios y así poder atraer y fidelizar a más profesionales». Cabe recordar que el decreto que regula el conocimiento de catalán en la sanidad balear se aprobó el 23 de marzo de 2018. En sentido estricto, el catalán no es hoy un requisito previo para que un médico o un enfermero puedan trabajar en la sanidad pública balear, sino un requisito diferido.

Como se ha indicado, la moción presentada el martes de la pasada semana por el PP en la Cámara regional sobre la fidelización de los profesionales sanitarios constaba de cuatro puntos. Uno de ellos, el tercero, sí salió adelante. De hecho, fue aprobado por unanimidad. En ese punto el Parlamento balear insta al Govern a «negociar con el Gobierno central que se incluya el coste de la indemnización por residencia del personal sanitario en el Régimen Especial de las Islas Baleares y, al mismo tiempo, que la variable insularidad tenga un valor destacado en el futuro sistema de financiación autonómico».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación