Angustiosa espera delante de la morgue

Familiares de los fallecidos se agolpan ante el laboratorio de Medicina Forense, donde han llegado 88 cuerpos, muchos aún sin identificar

Evita Fritu ABC / Vídeo: Comienzan los trabajos de identificación de los cadáveres en Grecia

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El desfile es silencioso. Familiares de las personas que desaparecieron en los violentos incendios del lunes han estado viniendo al Laboratorio de Medicina Forense y Toxicología de la Universidad de Atenas. Lo han hecho pacientemente, para dar estos días detalles médicos de sus personas queridas y muestras de ADN. Ahora les llamaron: el laboratorio confirma la identificación y les entrega el certificado de defunción , para poder tramitar el entierro. El señor Yanópulos, muy serio, cuenta: «Mi casa de Mati se quemó. La de mi madre, Angelikí, de 88 años, estaba muy cerca, pero con las llamas no llegué a rescatarla, hablábamos por teléfono hasta que se cortó . Luego silencio. Fui al día siguiente y no vi su cuerpo, menos mal. Lo encontraron carbonizado los servicios de rescate. Nosotros tuvimos suerte porque la pudimos identificar, estaba en su casa , encontramos su pasaporte. Pero se podía haber muerto de otra cosa, no así». Se aleja con lágrimas en los ojos, diciendo que si se cruza con alguna autoridad, no responde de sus actos.

Aun peor está Filió Vrikioti,de 28 años, temblorosa, esperando a su padre en la puerta . Pasó sus vacaciones en su casa familiar de Mati hace dos semanas y el día de los incendios ahí estaba su padre con su acompañante, Stella Jristofidi, de 58 años. Salieron juntos de la casa en llamas y corrieron hacia el mar . Él llegó a la playa, estuvo ahí horas, ayudando a los guardacostas a evacuar a la gente en sus embarcaciones, pero Stella no aparecía. El señor Vrikioti se salvó y ahora intenta ayudar a las autoridades para identificarla.

Stella Jrisofidi, de 58 años

Horas antes había acudido la señora Fítru, la trágica madre que perdió a su marido, Grigoris de 54 años y sus dos hijos , la mayor, Evita, deportista de 13, y Andreas, de 11. No quiso hablar con nadie, apartando con las manos a los periodistas, desolada. Y se espera pronto confirmación de la identidad de las dos gemelitas de 9 años y sus abuelos, que todos buscaban.

Otras personas salen del Laboratorio, de luto, con el sobre entre las manos. Cabizbajos, no quieren hablar. Todas agotadas y muy enfadadas porque como el resto de los griegos, piensan que esta tragedia se podía haber evitado .

Algunos cuerpos podrían no ser identificados

La Comandante Pinelopi Miniati, de la Dirección de Investigación Criminologica de la Policia griega es una de las personas con mas experiencia en la identificación de fallecidos gracias a su ADN. Participó en la durísima identificación de los pasajeros de un chárter chipriota de la compañía HELIOS que se estrelló cerca de Atenas, el verano de 2005. Fallecieron los 121 pasajeros y tripulación. Y afirmó ante las cámaras del canal televisivo SKAI que no descarta que haya algunos fallecidos en estos incendios que nunca puedan ser identificados . En el accidente de Helios, a pesar de que tenían la lista completa de personas en el avión, no se pudo identificar a tres personas. «Ahora es aún más difícil, porque no hay lista exacta». «Ya hemos identificado a los primeros fallecidos y avisado a los familiares». Pero todavía tenemos muestras de ADN «huérfanas», por eso «queremos que vengan pronto los familiares que tienen desaparecidos».

Recuerda que hay entre los médicos y demás profesionales que trabajan en este proceso familiares o amigos de desaparecidos y que nadie puede presionarles para trabajar más rápido: el proceso es lento y exhaustivo. «Y dentro de unos quince días, cuando haya terminado este proceso, muchos de entre nosotros se hundirán psicológicamente».

Ayuda psicológica y donaciones de sangre

Entre los muchos voluntarios que ofrecen sus conocimientos para las familias con desaparecidos o fallecidos y para quienes participan en labores de rescate hay psicólogos, dispuestos a ayudar a todos. En el Ayuntamiento de Rafina ya funciona el centro de apoyo psicológico por las mañanas y también por las tardes, con psicólogos y psiquiatras dispuestos a ayudar a todos y a partir del 6 de agosto, psicólogos especialistas en niños y adolescentes. Un servicio gratuito , por supuesto.

Y los hospitales de Atenas han solicitado que ya no se vaya a donar más sangre por el momento, porque ya no se necesita (y la sangre es un producto perecedero). La Doctora Jará Matsouka, que es hematóloga y directora coordinadora del Departamento de Hematología del Hospital General de Atenas «Alexandra» aseguró que en un país donde no hay suficientes donantes de sangre, especialmente en la epoca veraniega, en esta semana dieron sangre 12.000 personas. Y lo más significativo es que durante el año, solo un 20% de los donantes son de edades comprendidas entre 18 y 25 años. En esta semana, sin embargo, jóvenes de estas edades han representado un 40% de los voluntarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación