Alemania pone cámaras de videovigilancia en los mataderos para garantizar el bienestar animal

Se grabará el sacrificio y las imágenes se enviarán a las instituciones encargadas de la inspección

Cerdos en un matadero ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El estado federado de Baja Sajonia ha presentado en el Bundesrat, la cámara de representación territorial del parlamento alemán, una propuesta para obligar a los mataderos a instalar cámaras de videovigilancia que velen por el bienestar de los animales. La propuesta será debatida en la sesión del 15 de febrero y varios de los Bundesländer han adelantado ya su voto positivo, como el el caso de Renani del Norte- Westfalia.

Según el texto presentado a debate, sería obligatorio el uso de circuitos cerrados de televisión durante la llegada de los animales y su sacrificio, de forma similar a la normativa que se está legislando en Reino Unido y Escocia. En el caso de Alemania, las cámaras estarían además conectadas vía internet con las instituciones encargadas de la inspección , de manera que las comprobaciones puedan hacerse a distancia y en tiempo real, además de en diferido sirviéndose de las imágenes grabadas.

Evitar la crueldad animal

El objetivo es desterrar comportamientos crueles con los animales. La medida responde a varios estudios realizados en Alemania que revelaron que hasta un 15% de los animales resultan lesionados durante su captura , antes del sacrificio, y que hasta el un 42% de los casos los métodos de aturdimiento que requiere la ley, previos al sacrificio, no funcionan completamente.

A cambio de la instalación de este sistema de control, los mataderos alemanes podrán acceder a la etiqueta Global-TSD (Global Traceable Down Standars) y RTD (Responsable Traceable Down Standard), las conocidas como «libre de crueldad». La Asociación Protectora de Animales de Alemania recomienda a los consumidores la etiqueta Global-TSD porque tiene los «estándares más altos de bienestar animal» en la industria de las plumas. Su uso podría ahora extenderse a la industria cárnica, en respuesta a la creciente preocupación de los consumidores por este aspecto. Esto significa que, sin previo aviso, se controla el bienestar del animal.

«No basta con los estándares establecidos porque una y otra vez aparecen informaciones que demuestran que no se están cumpliendo. La tecnología permite ahora nuevos métodos de garantía y está bien que sean utilizados», dice Johanna Fuoß, especialista de la organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), «los mataderos que ya cumplen con los requisitos que establece la ley no tendrán inconveniente en instalar las cámaras , seguirán haciendo su trabajo como hasta ahora, y los demás tendrán que hacer modificaciones en sus procesos».

Precedentes en los tribunales

La posibilidad de la videovigilancia cuenta con el favorable precedente de una sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Sajonia-Anhalt, en el juicio contra tres activistas de Animal Rights Watch (ARIWA) que entraron sin permiso en las instalaciones de una de las granjas de cerdos más grandes de Alemania, la van Gennip Tierzuchtanlangen GmbH, para grabar lo que allí ocurría. Fueron acusados en septiembre de 2016 y absueltos el 23 de febrero de 2018. La sentencia consideró la existencia de un estado de emergencia , ya que no se estaban produciendo de oficio los controles pertinentes por parte de los órganos estatales.

La Asociación de Criadores de Cerdos Alemans (ISN) y la Asociación de Ganaderos de Alemania, calificaron entonces de «escándalo» esta sentencia. El presidente de los ganaderos, Joachim Rukwied, declaró que « es una falacia que este allanamiento en los establos vaya de bienestar animal» y reconoció el daño que hacen al sector afirmaciones como las de Jürgen Foß, uno de los acusados, que se defendió ante el tribunal diciendo que «cualquiera que esté familiarizado con la industria sabe que casi cada granja podría ser acusada por violaciones a la Ley de Bienestar Animal ». El sistema de videovigilancia ofrecería garantías a los consumidores y permitiría evitar la asociación en el subconsciente colectivo entre el consumo de carne y el maltrato de los animales en el periodo previo a su sacrificio, lo que a su vez podría tener consecuencias positivas en el consumo.

Cae el consumo de salchichas

En el país de Europa con la mayor producción de porcinos y el consumo más alto de carne de cerdo, la demanda de jamón y salchichas ha caído durante los últimos tres años consecutivos . El año pasado los alemanes consumieron la menor cantidad de carne de cerdo desde al menos 2005, y la caída continuará en 2019, según Agriculture Market Information (AMI) de Bonn, que comenta que el cambio refleja la preferencia de los alemanes por dietas más ligeras y una producción de alimentos sostenible y respetuosa del medio ambiente. También ha habido una afluencia de refugiados que no comen cerdo .

El consumo total de carne de cerdo en Alemania ha caído un 10% desde 2011, hasta alrededor de 2 millones de toneladas el año pasado, según los datos reunidos por la firma de investigación Euromonitor International. En promedio, los alemanes comieron unos 36,2 kilos de cerdo cada uno el año pasado, frente a 40,1 kilos en 2011. Fue la cifra más baja desde que AMI comenzó a registrar datos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación