Josefa Fernández, en el momento de ingresar a la cárcel de mujeres en Tahíche, Lanzarote
Josefa Fernández, en el momento de ingresar a la cárcel de mujeres en Tahíche, Lanzarote - efe

La abuela Josefa entra en prisión mientras se espera que este viernes reciba el indulto

Es la número 22 en el pabellón de mujeres de la cárcel de Tahíche, en Lanzarote. Defiende que su único pecado ha sido «dar un techo» a sus nietos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vecina de Betancuria (Fuerteventura) Josefa Hernández, de 62 años, ha ingresado esta tarde en la prisión de Tahíche (Lanzarote) para cumplir una pena de seis meses por no derribar su casa, mientras se espera que en las próximas horas se confirme el éxito de la petición de indulto, que se concedería en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

«Lo único que me preocupa es que dejo a tres niños un poco desamparados», ha manifestado Hernández a las puertas del penal, al que ha entrado pasadas las 15.35 horas (hora canaria), en compañía del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC), y del alcalde de su pueblo, Betancuria, Marcelino Cerdeña (independiente).

En Tahíche es la número 22 del pabellón de mujeres, según fuentes judiciales, que añaden que se trata de «una cárcel pequeña», adonde ha llegado sedada, una situación médica que se debe a la subida de azúcar que ha sufrido en los últimos días y a la huelga de hambre que había iniciado la semana pasada.

La ya conocida como «abuela de Fuerteventura» ha defendido que su único pecado ha sido «dar un techo» a sus nietos. «Si este es el precio que tengo que pagar por ello, lo haré», ha añadido.

Hernández fue declarada culpable de un delito contra el medio ambiente por haber construido su casa en un paraje protegido, en Parque Rural de Betancuria, y condenada a seis meses de cárcel, 700 euros de multa y el derribo de su vivienda, considerada ilegal.

Esta vecina pagó en su día la multa, pero no demolió la casa porque no tiene otro lugar al que irse a vivir con los cinco familiares que dependen de ella (un hijo parado, una hija discapacitada y tres nietos menores), lo que llevó a un Juzgado de Puerto del Rosario a exigirle que cumpliera la pena de prisión, que inicialmente había quedado en suspenso.

Más de 70.000 firmas pidiendo su indulto

Su caso ha despertado una gran ola de solidaridad en Canarias, donde partidos políticos de todo signo le han expresado su apoyo (CC, PSOE, PP, Podemos, Nueva Canarias e IU, entre otros) y miles de personas han firmado en internet una petición de indulto.

El próximo jueves su hija Minerva llevará las firmas recogidas, que ya superan las 70.000 en la plataforma change.org, una web de peticiones públicas que correrá con los gastos de desplazamiento a Madrid. A esas firmas se sumarán las que se reúnan esta misma tarde, ya que hay previstas manifestaciones públicas de apoyo en todas las islas.

Al entrar en la cárcel, Hernández ha dado las gracias a todos ellos y a los medios de comunicación por haber contribuido a que su caso se conozca. En especial, ha expresado su agradecimiento al presidente del Cabildo de Fuerteventura y al alcalde de Betancuria, por haber estado con ella esta semana «día y noche».

«No sé por qué me ha tocado a mí esto», ha añadido Josefa Hernández, que solo desea que el día que salga de prisión pueda tener otro techo donde proteger a sus nietos y tirar su casa en el paraje de Aguas Verdes, dando así cumplimiento a la sentencia.

Esta vecina de Betancuria ha sido recibida a la entrada de la cárcel por un grupo de personas que portaban una pancarta con el lema «Justicia para Josefa» y varios cargos públicos de Podemos, que hoy han registrado en el Parlamento de Canarias una proposición no de ley en apoyo a la solicitud de indulto.

La diputada autonómica de este partido María del Río ha calificado de «vergüenza» el ingreso en prisión de esta vecina y ha pedido a la justicia que sea «igual de escrupulosa» con los responsables de la construcción de los hoteles declarados ilegales en Lanzarote, que siguen en explotación.

Ver los comentarios