Peregrinos haciendo el camino de Santiago en pleno temporal
Peregrinos haciendo el camino de Santiago en pleno temporal - Miguel Muñiz

El temporal remite con un balance de dos muertos y múltiples daños materiales

Una treintena de puertos de montaña de la red principal y secundaria de carreteras están cerrados

ABC.es
Actualizado:

El temporal comienza a remitir este lunes después de dejar a su paso dos muertos, descarrilamientos y múltiples daños materiales en todo el país. No obstante, 27 provincias continúan en alerta por aludes, fenómenos costeros, frío, nieve y deshielo. Una pequeña pausa que precede a lo peor de la ciclogénesis, que llegará el próximo miércoles y durará hasta el domingo. [ En imágenes: Nieve, fuertes vientos y riadas]

Por ahora, la alerta roja por aludes está activada en las provincias de Huesca, Lérida y Navarra, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El riesgo por nieve también mantiene en alerta 20 provincias, de las que Zamora, Palencia y León podrían llegar a acumular hasta 10 centímetros de nieve. Además, la AEMET ha activado la alerta amarilla por deshielo en las provincias de Burgos, La Rioja y Navarra.

Este domingo, los equipos de rescate encontraban el cuerpo sin vida de un esquiador en Candanchú (Huesca) después de quedar sepultado bajo un alud. El día anterior, otro hombre de unos 70 años fallecía en Navarra después de que la furgoneta en la que viajaba fuera arrastrada por el río Odrón a su paso por la localidad navarra de Los Arcos.

El temporal de lluvias y nieve ha causado daños materiales en diferentes puntos del país, pero especialmente en Miranda de Ebro (Burgos), a raíz del la crecida del caudal del Ebro. Este lunes, los efectos empiezan a sentirse también en el tramo aragonés. En los municipios situados aguas arriba de Zaragoza el desbordamiento del Ebro ha inundado amplias extensiones de campos y mantiene en alerta a varias localidades. En Novillas el agua ha llegado hasta el casco urbano y ha afectado a varios inmuebles.

Por otra parte, un tren de reconocimiento sin pasajeros ha descarrilado a la altura del municipio vizcaíno de Iurreta debido a un desprendimiento de tierras provocado por la lluvia y está obligando a organizar transbordos en autobús entre las estaciones de Euba y Durango, en la línea entre Bilbao y San Sebastián.

Puertos cerrados

Además, la nieve mantiene cerrados al tráfico una treintena de puertos de montaña de la red principal y secundaria de carreteras, según información de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la red principal está interrumpido el tráfico en el puerto de Somport, en Huesca, y son obligatorias las cadenas en los puertos de los puertos de Pontón y San Glorio en León. En Burgos, en la nacional 232 también está restringida la circulación entre Oña y Valdenoceda.

En la red secundaria permanecen cortados alrededor de veintinco puertos de montaña y son necesarias las cadenas en otros 35, sobre todo en Burgos, Cantabria, Asturias, León y La Rioja.

También hay problemas en carreteras de Huesca, concretamente en la nacional 330, a la altura de Aisa por nevadas y avalanchas, en Barcelona, Lérida, en Zamora, en Teruel, Salamanca y Almería.