Una maquina quitanieves detenida junto a un vehiculo accidentado que ha provocado el corte de la A-67 que une Cantabria con la Meseta, afectada por las intensas nevadas que han caido las últimas horas
Una maquina quitanieves detenida junto a un vehiculo accidentado que ha provocado el corte de la A-67 que une Cantabria con la Meseta, afectada por las intensas nevadas que han caido las últimas horas - efe

El temporal solo da un respiro en el arco cantábrico este lunes antes de agravarse

Cinco puertos de carretera cerrados, dificultad para circular por la densa nieve y la lluvia, y el Ebro al borde del desbordamiento es el panorama que deja el tremendo temporal en el norte de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mes de febrero comenzó en Cantabria como un auténtico vendaval: ayer domingo se cerraron cinco puertos de montaña y hubo problemas para transitar por al menos diez carreteras. Además, el río Ebro está a punto del desbordamiento provocando numerosas quejas, como las del alcalde de Comillas, que no entiende que la situación se repita cada año. La confluencia de temporales solo va a dar un respiro este lunes, porque las previsiones meterológicas apuntan a que el frío, la lluvia y la nieve regresarán mañana martes 3 de enero con más fuerza si cabe.

Este lunes la nieve y la lluvia siguen complicando el tráfico en la red principal, donde está cerrado el puerto de montaña de Somport (Huesca), y son obligatorias las cadenas para circular por los puertos de San Glorio y Pontón (León) y por la N-232, entre Oña y Valdenoceda (Burgos).

En la red secundaria están cerrados 25 puertos y se necesitan cadenas en 35, sobre todo en Burgos, León, Cantabria, Asturias y La Rioja, informa la web de la Dirección General de Tráfico ( DGT).

Como consecuencia de las intensas lluvias hay cortadas en torno a veinte vías, la más importante la N-113, a su paso por Castejón de Ebro (Navarra) por el desbordamiento del río Ebro y en la N-I, en Guipúzcoa en sentido Irún, a la altura de Idiazábal. [Pincha aquí si quieres congelarte viendo todas las fotos del temporal]

En Asturias, la nieve mantiene cerrados los puertos de Bustantigo y La Marta, en Allande; San Isidro, en Aller; El Connio, en Cangas del Narcea, y Tarna, en Caso. Las cadenas son necesarias para transitar por el Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Leirariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, Campillo, El Acebo, Tormaleo, La Faya de los Lobos, La Colladona, La Cobertoria, El Cordal, La Colladiella, San Lorenzo, Somiedo, Ventana, Bustellán, Casa del Puerto y La Garganta. La nieve impide el tráfico en la carretera CO-4, Covadonga-Los Lagos, y en la AS-264 entre Sotres y el límite con Cantabria. Además, obliga al uso de cadenas en varios tramos de una docena de carreteras secundarias.

En el punto kilométrico 168, a la altura de la localidad de Somahoz (Los Corrales de Buelna), permanece cortado uno de los carriles de la Autovía de la Meseta (A-67), en dirección a Santander, por las obras que se ejecutan a consecuencia de problemas en la calzada por el agua caída este fin de semana. También el agua mantiene cerrada la vía entre Gibaja y Carranza, CA-150, en el municipio de Ramales de la Victoria. Los puertos de la Sía (CA-665), La Matanela (CA-633), Palombera (CA-280), Estacas de Trueba (CA-631) y Lunada (CA-643) estáN cerrados por la nieve.

Presentan problemas para circular y es obligatorio el uso de cadenas en la CA-184 y CA-281, en el puerto de Piedrasluengas; en la CA-183, en la subida a Alto Campoo; en la CA-264, en el Campillo; en la CA-185, que une Espinama con Fuente De; y en la CA-262, en La Braguía.

Los accesos al Pirineo, cortados

Por otro lado, los tres accesos a Francia en el Pirineo aragonés continúan cerrados por las malas condiciones climáticas, y persisten los problemas en varias carreteras de la red aragonesa.

En cuanto a la comunidad riojana, la Guardia Civil mantiene la obligatoriedad de utilizar cadenas por parte de aquellos vehículos que circulen por cinco puertos de la red secundaria de carreteras por la presencia de nieve. Por ultimo, la nieve acumulada mantiene cerrados los puertos vascos de Bernedo, Herrera, Opakua, Orduña en la red secundaria de Álava.

Ver los comentarios