El cardenal Bertone, ayer. / AP
MUNDO

El cardenal Bertone, hombre de confianza del Papa, dirigirá la diplomacia vaticana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los nombramientos del nuevo secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y del gobernador de la Ciudad del Vaticano, el hasta ahora ministro de exteriores Giovanni Lajolo, abren una nueva etapa en el pontificado de Benedicto XVI, que poco a poco va renovando la Curia. Con dos meses y medio de antelación a la fecha en la que tomarán posesión, el Vaticano anunció ayer que Bertone, de 71 años, sustituirá al cardenal Angelo Sodano, de 79, y que el arzobispo Lajolo ocupará el cargo que hasta ahora tenía el cardenal Edmund Casimir Szoka.

Con este anuncio concluyen los 15 años de gobierno de Sodano, que fue nombrado por Juan Pablo II en 1991, y comienza lo que los observadores vaticanos consideran como el verdadero pontificado de Benedicto XVI. Bertone fue durante siete años la mano derecha de Ratzinger cuando presidía la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En estos 14 meses de papado, el cambio más destacado ha sido el del papa rojo, como se conoce al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos: encargó el dicasterio al cardenal indio Ivan Dias en sustitución del purpurado Crescencio Sepe, al que ha enviado como arzobispo a Nápoles. También nombró al cardenal William Levada al frente de la Congregación de la Doctrina de la Fe.

Los anuncios de ayer suponen la puesta en marcha de la segunda y más robusta fase de cambios en la Curia Romana y la colocación de personalidades afines en puestos de relevancia.

Así, la salida de Sodano lleva unida la del arzobispo Lajolo como ministro de Exteriores. Lajolo está considerado un sodaniano y se da por sentado que será sustituido por el actual nuncio en Francia, el arzobispo Fortunato Bardelli. Los cambios también pueden afectar a la Oficina de Información de la Santa Sede. El portavoz, el español Joaquín Navarro Valls, dijo recientemente que ha expresado al Papa su deseo de dejar el cargo.