TEATRO. El alcalde, en una imagen de archivo, en una visita a las obras del espacio escénico. / M. A.
EL PUERTO

La oposición acusa a IP-PSOE de de aprobar unos presupuestos «inflados y con fines partidistas»

Lamentan que queden en el aire proyectos «muy necesarios» El arreglo del parque de La Victoria será prioritario en 2006

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tal y como se esperaba el Pleno aprobaba ayer los presupuestos para 2006. Con cinco meses de retraso, el concejal del área, Jaime Pombo, comenzó su intervención explicando los motivos de tal demora. Los cambios de la nueva Ley de Suelo y del sistema de contabilidad, además de la fiscalización que está realizando el Tribunal de Cuentas sobre las arcas municipales, han justificado, según aseguró, esta dilación.

Pero, lo que sin duda, calentó el debate ayer en el salón plenario fue el cruce de acusaciones y el halo de sospecha sobre la garantía de las inversiones previstas para este 2006. Tanto Izquierda Unida como Partido Popular, que votaron en contra del documento, acusaron al equipo de Gobierno (IP-PSOE) de asegurarse las partidas que más les «venden electoralmente» a través de la financiación más segura, los préstamos bancarios, y dejar otros proyectos pendientes de la recaudación «más inverosímil», como aprovechamientos urbanísticos y multas coercitivas. La oposición mostró su temor de que «de nuevo el Plan de Barrios (las obras de mejora en las barriadas) se quede otra vez en el cajón», lamentó la portavoz de IU, Pepa Conde.

Partidas «infladas»

En este sentido, los portavoces de la oposición, Conde por Izquierda Unida y Juan Ramón Castillo, del PP, hablaron de «partidas fantasmas e infladas» recordando, entre otros datos, los cinco millones que por multas se iban a recaudar el pasado año y que sólo alcanzaron algo más del millón. «Y lo mismo ocurrió con los convenios urbanísticos y la enajenación de parcelas», denunciaron.

En datos más concretos, el concejal de Hacienda informó de que el presupuesto municipal contempla unos ingresos de 96,24 millones de euros, y unos gastos de 96,23 millones. Por tanto, el superávit será de apenas unos diez mil euros. Ingresos y gastos se incrementan en un 5,67% y un 6,22%, respectivamente. El presupuesto consolidado (el que incluye los gastos de las cuatro empresas municipales) rondará los 120 millones de euros.

Para las inversiones, se destinan 20 millones y medio de euros, algo más que en 2005. Con este dinero se financiarán proyectos que, en su mayoría, están ya en ejecución tales como el teatro, al que se destinará 900.000 euros, la ampliación de la piscina de Valdés, con un millón de euros, o una nueva partida para el ayuntamiento viejo.

Entre los nuevos proyectos, destacan dos: la rehabilitación del parque de La Victoria, y el arreglo de la avenida de La Paz en Valdelagrana. Otra de los aspectos más criticados fue el descenso de la partida para programas de Bienestar Social. El edil esgrimió que algunas de sus materias habían pasado al área de Vivienda.

Las visiones fueron bien distintas: mientras IP catalogó los Presupuestos de «solidarios», y el PSOE de «contenidos en gasto», PP e IU dieron su voto en contra asegurando que los ingresos para poder financiar los proyectos anunciados son «ficticios» y que sus resultados buscan «intereses claramente electorales».