EL PUERTO

El Consistorio dejó de invertir casi veinte millones de euros en 2005

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según se desprende del informe sobre el estado de ejecución de los presupuestos de 2005, documento en el que se contrastan los gastos que se habían programado con las inversiones que finalmente se pudieron ejecutar, el Ayuntamiento dejó de invertir el pasado año casi 20 millones de euros. Es decir, de los 33 millones de euros programados al final del ejercicio, el Consistorio pudo gastarse en proyectos para la ciudad 13 millones, un 40% menos de lo que se había programado inicialmente.

Para el edil de Hacienda, Jaime Pombo, esta ausencia de inversiones no se ajusta a lo señalado. Como insistió en el Pleno, para este cálculo no se tiene que tener en cuenta las modificaciones de crédito (que son posteriores al plan inicial). De esta forma, el informe desvela que el Ayuntamiento invirtió cinco millones de euros menos de lo que había programado.

Entre los proyectos que se quedaron sin ejecutar por esta falta de inversión, o que no fueron desarrollados al completo destacan los siguientes: En primer lugar el Plan de Barrios, un proyecto que incluye las obras de mejora, asfaltado o iluminación de diferentes barrios de la ciudad. De dos millones, supuestamente presupuestados, se invirtió al final algo más de 150.000 euros.

Pero además de otros muchos planes que no tuvieron su financiación completa, existen otros proyectos que, como indica el informe municipal, no recibieron ninguna financiación, y por tanto, no llegaron a ejecutarse. Algunos de estos fueron: eliminación barreras arquitectónicas, bibliotecas para la zona norte y suroeste, construcción del nuevo campo de rubgy, campo de fútbol de El Juncal, o la creación de la casa de la juventud, entre otras partidas.