pugna en el mercado energético

Gas Natural rechaza la alianza con la italiana Enel por su acuerdo con Iberdrola

La empresa italiana dejó claro que podía en cualquier momento reforzar la oferta de Gas Natural

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección de Gas Natural ha descartado cualquier tipo de alianza con la eléctrica italiana Enel, propietaria en España de Viesgo, para pujar por Endesa contra la alemana E.ON, según han confirmado fuentes del sector energético.

Portavoces de Enel y Gas Natural consultados hoy sobre la posición de ambas compañías han declinado comentar cualquier respuesta de la gasista española a la propuesta que ha hecho pública hoy desde Roma el consejero delegado del grupo italiano, Fulvio Conti, según el cual Enel está dispuesta a apoyar a la española Gas Natural si hace una contraoferta a la opa alemana E.ON por Endesa.

Sin embargo, las mismas fuentes del sector energético han explicado que ayer directivos de Enel mantuvieron diversos contactos telefónicos con representantes de Gas Natural para oficializar su disposición de apoyo. Estas fuentes han señalado que en las conversaciones de ayer no se presentó una oferta concreta, pero la eléctrica italiana dejó claro que podía en cualquier momento reforzar la oferta de Gas Natural que ha puesto sobre la mesa 21,3 euros por acción de Endesa frente a los 27,5 -descontando 2,4 euros si se paga el dividendo extraordinario- que ofrece E.ON.

Desde la gasista se agradeció la propuesta italiana pero se alegó el acuerdo con Iberdrola y su vigencia mientras no se retire la primera opa presentada para no dar una respuesta concreta. Otras fuentes cercanas a la gasista han calificado el planteamiento de Enel como "el abrazo del oso", ya que el Grupo Enel es cinco veces mayor que Gas Natural. Enel es una de las primeras eléctricas europeas por capitalización en bolsa, con 55.000 millones de euros, muy por encima de los 29.000 millones que tiene Endesa, y desde luego de los 10.800 millones que vale Gas Natural en el mercado.

Otras fuentes financieras han señalado que Enel ha querido aprovechar lo descolocada que ha quedado Gas Natural al verse superada por la oferta de E.ON, para entrar en el mercado español, con la ventaja de ir de la mano de un socio local, y ser por ello mucho mejor vistos por el Gobierno que la opa de los alemanes. En abril del pasado año, Enel ya anunció que estudiaría "oportunidades de compra en el sector eléctrico español", en palabras de Vicenzo Cannatelli, presidente de Enel Viesgo Energía, filial en España de ese grupo italiano.

Según el análisis de estas fuentes financieras, Enel habría calculado que Gas Natural tendría problemas para ampliar capital y superar la oferta a causa de las limitaciones de endeudamiento que le impuso la Comisión Nacional de Energía y más en variar el canje y aumentar la liquidez de su oferta, ya que de los 21,3 euros que ha puesto sobre la mesa sólo abonaría en metálico el 35% mientras que los alemanes pagan la totalidad de su oferta con dinero.

Con Enel, Gas Natural podría mantener su opa en paralelo hasta que las autoridades competentes aprobasen la de E.ON dentro de unos meses, y entonces ambas compañías deberían presentar una última oferta en sobre cerrado. El problema radica, según algunos analistas financieros en que la ausencia de deuda neta de E.ON le permitiría todavía subir el precio en el último momento y situarse por encima de los 30 euros por acción. Sin embargo, Gas Natural mantiene su oferta, a la espera de que los alemanes pueda topar con problemas en los organismos regulatorios competentes para analizar la operación.