ANDALUCÍA

El PP inicia una campaña sobre el Estatuto que Chaves tacha de «inmoral»

Los socialistas dicen que asumirían al menos 125 de los 181 votos particulares al texto, pero advierten de los obstáculos en financiación y competencias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, calificó ayer de inmoral y sucia la campaña publicitaria sobre el Estatuto que está llevando a cabo el PP-A. Pero a pesar de ello, durante su visita oficial a la capital lusa se mostró optimista en llegar al consenso con los partidos de la oposición en el debate del próximo jueves y se comprometió a reunirse con sus líderes la segunda quincena de este mes.

La campaña que ha irritado tanto al presidente andaluz, en una semana clave del proceso de reforma del Estatuto, pretende, según su lema, defender «una Andalucía de primera, en una España constitucional» a través de cuñas radiofónicas y cartelería que culminará el 28 de febrero. El objetivo de la iniciativa, presentada ayer por el secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, es hacer un llamamiento a los andaluces para defender a Andalucía de «los agravios» que, a juicio del PP, suponen para la comunidad los pactos de Zapatero con «los nacionalismos insolidarios».

Varias cuñas radiofónicas, algunas con la voz de Javier Arenas explicando el mensaje y otras comentando que un andaluz tendrá que aprender catalán si se va a Cataluña, conforman el mensaje de la campaña que insiste en que todo ocurre «porque Zapatero lo consiente y Chaves lo apoya». El punto culminante de la campaña será, según el PP, la movilización que han convocado para el próximo día 19 en Málaga y que pretenden hacer como una llamada «a favor de la igualdad y la solidaridad». En cuanto a la recogida de firmas contra el Estatuto catalán, Zoido anunció que sólo en las capitales ya se han recogido 140.000.

«La desesperación puede conducir a la inmoralidad». Así de tajante se mostró el presidente andaluz para definir la campaña publicitaria de los populares. Tras un encuentro con el primer ministro luso, José Sócrates, Chaves compareció ante los medios y preguntado sobre el Estatuto lanzó directamente sus críticas al PP-A, asegurando que «se tiene que encontrar muy desesperado y muy impotente para hacer una campaña tan inmoral y tan sucia como está desarrollando el PP-A en nuestra Comunidad».

Una gran mentira

Chaves considera que la postura de los populares representa una gran mentira y que existe poca legitimidad por parte de sus dirigentes porque «durante el gobierno de José María Aznar hubo una reducción importante de la financiación autonómica como consecuencia de la exclusión de 400 mil andaluces del censo y nunca se tomó como punto de referencia en las inversiones el porcentaje de población».

El presidente andaluz hizo un llamamiento a PP y PA para que se «puedan sumar al consenso» en la toma en consideración de la proposición de ley para la reforma del Estatuto, ya que entiende que no hay ya excusas «por parte de ningún partido para que no sea así y se subordinen los intereses de cada partido, que puedan ser legítimos, a un interés general que pasa por un estatuto de Andalucía que esté consensuado». Por ello, reiteró que se reunirá en la segunda quincena de este mes con los líderes políticos andaluces para impulsar definitivamente la reforma estatutaria.

Previamente, por la mañana, Con el propósito de sumar el Partido Popular al consenso, la dirección regional socialista anunció ayer que está dispuesta a aceptar al menos a 125 de los 181 votos particulares o enmiendas realizadas por el PP al texto presentado. «Se nos pidió señales, las tienen ya», dijo Luis Pizarro, número dos del PSOE-A.

Ahora bien, los socialistas advierten de la «dificultad» de aceptar algunas otras propuestas relativas a financiación autonómica y competencias porque rebajaría el texto de máximos negociado con Izquierda Unida. Propuestas relacionadas con el transfuguismo, la no coincidencia de las elecciones andaluzas con otros comicios o la limitación de los mandatos del presidente de la Junta, serán rechazadas abiertamente por el PSOE.