ANDALUCÍA

Los alcaldes del PSOE reclaman garantías de participación en los tributos de la Junta

Los miembros socialistas de la FAMP piden que se recoja de forma imperativa en el nuevo texto y mejorar el capítulo de competencias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los miembros del PSOE en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) plantearon ayer que se dé «un paso más» en las propuestas de reforma estatutaria relativas a los ayuntamientos, por el que la participación en los tributos propios de la Comunidad se recoja «de una manera más imperativa» en el nuevo Estatuto.

Días pasados, la dirección socialista había anunciado que se aplazaría al debate en el Congreso la ampliación de competencias para los ayuntamientos. El anuncio originó discrepancias internas en el PSOE-A, principalmente por la presión de los alcaldes de este partido. Ayer, Pizarro recalcó que el tema de las competencias municipales no está cerrado y que se puede «avanzar» más. Además recalcó que «lo que es de aquí, es de aquí», rechazando que se vaya a postergar al Congreso la especificación de las competencias y la financiación local.

La concreción de las competencias fue una de las sugerencias planteadas por el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, en la reunión que celebró ayer con la dirección del PSOE-A, en la que analizaron el papel de los municipios en la reforma del Estatuto.

Satisfactorio

«Es satisfactorio que, por primera vez, figure en el Estatuto un título dedicado a los ayuntamientos», indicó Toscano, quien aclaró que «no pretendemos un pulso de poder» con la Administración autonómica, sino que «predomine el sentido de colaboración entre las administraciones, en el que puede haber competencias de ida y vuelta».

Preguntado sobre «qué echa en falta» en este capítulo, Toscano dijo que es necesario mejorar el capítulo de competencias municipales aunque dijo no ser partidario de un «listado exhaustivo» de las mismas, ya que no puede haber una «situación igual» para todos los municipios.

Sí defendió la necesidad de que se dé «un paso más» en la financiación de los ayuntamientos y, aunque valoró que Andalucía sea «la única comunidad comprometida con este tema a través del Fondo de Nivelación», subrayó que «esa práctica de los últimos años debe recogerse de una manera más imperativa en relación con los tributos propios de la comunidad autónoma».